Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Que la policía haga su trabajo”: Cubanos se niegan a delatar a vecinos durante toque de queda

Coronavirus en Cuba

“Que la policía haga su trabajo”: Cubanos se niegan a delatar a vecinos durante toque de queda

El Gobierno cubano sigue responsabilizando a sus ciudadanos por el rebrote

“Que la policía haga su trabajo”: Cubanos se niegan a delatar a vecinos durante toque de queda

“Que la policía haga su trabajo”: Cubanos se niegan a delatar a vecinos durante toque de queda. (Foto ilustrativa: Ismael Francisco-Cubadebate)

Aunque el Gobierno cubano se ha apoyado en la ciudadanía para que denuncie “actividades ilícitas”, al grado de armar “brigadas barriales”, muchos aún se niegan a ser parte de estas “patrullas” acusadoras.

Según declaraciones del gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, las brigadas actúan junto con elementos del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas para hacer cumplir “las medidas aprobadas” por el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Desde el consejo popular Los Sitios, residentes expresaron al portal independiente Diario de Cuba su negativa a participar en lo que corresponde “a la Policía o al Ejército”.

“La población bastante tiene con exponerse al contagio en las colas para comprar hasta un pomo de refresco y que la acusen de ser responsable de que la pandemia haya regresado, para que ahora también se le pida implicarse en la chivatería barata”, señaló Nancy Bonilla, quien cerró bruscamente la puerta de su domicilio al delegado que intentó reclutarla por su condición de “federada”.

Las autoridades de la provincia anunciaron que se convocaría a la Federación de Mujeres (FMC), el Comité de Defensa (CDR), la Asociación de Combatientes (ACRC) y otros “factores” castristas de los consejos populares para conformar dichas brigadas.

Con ellos se pretende controlar a la población para el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19, incluyendo el toque de queda que, de inicio, tendrá una duración de 15 días.

“Las personas están muy irritadas y no quieren cooperar con las brigadas de control barrial para el toque de queda; no quieren saber absolutamente nada de esto”, admitió Ovidio, delegado de la barriada de Carragüao.

Ovidio visitó varios domicilios sin lograr reclutar un solo voluntario para reportar infractores del toque de queda que se estableció de 7:00 pm a 5:00 am.

“La tarea es simple: reportar a quienes transiten por la calle, las casas donde se celebren fiestas o juegos que aglomeren personas, cafeterías abiertas al público después de este horario… Es para el bien de todos, pero como se puede ver, a nadie le interesa el bienestar colectivo”, añadió Ovidio.

Sin embargo, la “simple” tarea es trabajo no remunerado para los que quieran ser voluntarios, que en medio de una pandemia y una fuerte crisis económica y de escasez, solo es algo viable para quienes no tienen un trabajo o no tienen que pasar más de 12 horas en una cola para comprar alimentos.

Ante las críticas del delegado, uno de los vecinos respondió molesto que, “en caso de que haya sido necesario llegar hasta el toque de queda por la indisciplina social, ¿dónde había estado la Policía todo este tiempo?”, aludiendo a que las fuerzas policiales y del ejército no patrullan el interior de los barrios.

“Que la Policía haga su trabajo, nosotros no somos chivatones”, recalcó el vecino, quien se identificó como Ramón Cañizares.

“Resulta que todo esto es culpa de la indisciplina nuestra, como si las colas fueran inmunes al coronavirus. Encima, quieren que nos sigamos chivateando entre nosotros mismos en vez de resolver el problema del abastecimiento, que hay hasta del aire que malamente estamos respirando y es la verdadera causa de que la gente tenga que exponerse diariamente al contagio”, cuestionó.

Las autoridades han responsabilizado a los ciudadanos por el rebrote de la pandemia en la Isla, sin solucionar las aglomeraciones para comprar alimentos, ni el desabastecimiento de productos básicos, incluyendo los de limpieza.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top