Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

¿Qué necesita demostrar Cuba para renegociar su deuda con el Club de París?

NOTICIAS DE CUBA

¿Qué necesita demostrar Cuba para renegociar su deuda con el Club de París?

Cuba envía a Ricardo Cabrisas al Club de París para volver a negociar su deuda

mapa mundial dolar americano (55)

Cuba busca aplazar una vez más el pago de su deuda con el Club de París. (Foto: Periódico Cubano)

Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro de Cuba, se encuentra en Francia para discutir en una reunión con 14 países ricos y miembros del Club de París las condiciones que le permita a la Isla renegociar su déficit.

El país, que es víctima de un régimen comunista, llegó a firmar un gran acuerdo en el año 2015, pero no pudo cumplir con los pagos el año pasado, y en el 2019 solo pudo cumplir de forma parcial.

De acuerdo con información brindada por cuatro diplomáticos de los países acreedores, se espera que este negociador argumente que el no poder cumplir con los compromisos se debe a las sanciones impuestas nuevamente por el gobierno de Estados Unidos y por la crisis pandémica de Covid-19.

Las negociaciones cubrirán vencimientos impagos y sanciones, así como el esquema de pagos futuros.

Ante la solicitud de comentarios, el gobierno cubano confirmó que Cabrisas está en París «en una visita de trabajo», sin proporcionar más detalles.

La isla presenta una de las peores crisis económicas de su historia, debido a la pandemia del coronavirus, cerrando en su totalidad una de su fuente más importante de ingresos, como lo es el turismo.

Sumado a esto, están las sanciones impuestas por la pasada administración de Trump, las cuales ocasionaron 5 mil 500 millones de dólares en pérdidas en un año entre 2019 y 2020, según las autoridades.

Con un descenso del PIB en 2020 que el Gobierno cubano estimó en el 11%, con artículos de consumo básico multiplicando su precio hasta por cinco; y con colas de horas para adquirirlos, la isla vive lo más parecido que hay en economía a una tormenta perfecta.

Sin ningún aliado comercial, y sin la ventana de adquirir otro crédito, Cuba incumplió en 2020 el segundo pago de intereses por los 30 millones de euros que debe a los acreedores del Club de París, ahora su única salida es apostar por un nuevo acuerdo ante las naciones más ricas.

Cuba propuso el año pasado que el acuerdo se suspenda hasta el 2022, sin penalizaciones sobre lo que para entonces serían unos 200 millones de dólares en pagos atrasados.

Hay que esperar que posibilidades le queda al país después de la reunión que se llevará a cabo a finales de esta semana.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba