Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué ocurrió con algunos presidentes cubanos luego de que dejaran sus cargos?

Historia de Cuba

¿Qué ocurrió con algunos presidentes cubanos luego de que dejaran sus cargos?

Hoy venimos a hablarte de qué sucedió luego en la vida de los hombres que llevaron las riendas de una nación.

Presidentes de Cuba Tomás Estrada Palma, José Miguel Gómez, Mario García Menocal, Alfredo Zayas, Gerardo Machado

Primeros presidentes de Cuba; de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Tomás Estrada Palma, José Miguel Gómez, Mario García Menocal, Alfredo Zayas, Gerardo Machado.

Durante la República, etapa en la que se comienza a designar al Presidente como jefe de Estado, varios nombres pasaron a la historia por sus gestiones (durante largo o breve tiempo) al frente del país), pero muy poco se conoce sobre su trayectoria después de que dejaran la silla presidencial. Hoy venimos a hablarte de qué sucedió luego en la vida de los hombres que llevaron las riendas de una nación.

1.- Tomás Estrada Palma: Renunció a la presidencia después de una crítica situación en la que tuvo que intervenir militarmente Estados Unidos. Se dirigió a Matanzas y allí permaneció unos meses antes de marcharse a una finca que había heredado en La Punta, territorio cercano a Bayamo. Allí, su vida no fue la mejor y, pese a ello, rechazó la ayuda económica de varios amigos. Decide que no se pronunciaría más sobre tema político alguno. Fallece el 4 de noviembre de 1908.

2.- José Miguel Gómez: Dejó de ser presidente en 1913 y su misión no dejó de ser otra que regresar nuevamente a ocupar el cargo más importante de todos. En 1917 se alzó ante la posible relección de Mario García Menocal, pero fue detenido por las autoridades. Queda libre luego de una amnistía y quiere volver a postularse para las presidenciales de 1920 por el Partido Liberal. Alfredo Zayas resulta ganador. Después de aquella intentona, marchó a Estados Unidos, donde fallecería el 13 de julio de 1921. Su entierro en La Habana fue increíblemente multitudinario. 

3.- Mario García Menocal: Cuando finalizaron sus dos períodos (1913-1921) puso rumbo a París, pero siempre tuvo la idea de regresar para volver a la oficina que habitó durante ocho años. A su vuelta, comenzó a participar en el sector azucarero y luego aspiraría a la presidencia en 1924, año en que sería derrotado por Machado. Siete años más tarde se levantó en armas contra el mandatario y pocos días duró su rebeldía. Fue apresado, luego salió al extranjero y decidiría retornar, más adelante, para volver a las andadas: quería el despacho que tantos anhelaban. Es, nuevamente, derrotado. En esa ocasión, su rival, Miguel Mariano Gómez, lo desbancó de la posibilidad de ser otra vez el gobernante. Después se opuso a Batista y murió el 8 de septiembre de 1941.

4.- Alfredo Zayas: Pasó a la vida privada y se alejó de la política. Le habían propuesto escribir un libro de historia de Cuba, encomienda para la cual ya le habían adelantado 500 pesos. Murió antes de esbozar alguna línea del texto, el 11 de abril de 1934.

5.- Gerardo Machado: el 12 de agosto de 1933, en medio de la tensa situación, salió del país rumbo a las Bahamas. Luego se dirigió a Toronto y después viajó hacia Estados Unidos. Habían solicitado su extradición, pero Machado logró escapar prácticamente delante de la policía norteamericana. Ante la amenaza de traerlo a Cuba, se marchó hacia República Dominicana. Falleció en Miami el 29 de marzo de 1939 mientras estaba siendo operado. 

6.- Alberto Herrera: durante menos de un día ejerció este general como presidente, quien cedió el poder a Carlos Manuel de Céspedes. Después de dejar el mando, se refugió en el hotel Nacional y el embajador estadounidense lo ayudó para que saliera hacia territorio norteño. Allí fue llevado a juicio por problemas migratorios. Años después regresaría a su tierra natal donde fallecería en 1954. 

7.- Carlos Manuel de Céspedes: fue derrocado por el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933, y en enero del año siguiente fue nombrado embajador de Cuba en España. En 1935 regresó a Cuba para volver a aspirar a la presidencia, pero no gozó de gran apoyo y abandonó esa idea. Fue miembro de la Academia de Historia. Murió el 27 de marzo de 1939. 

8.- Carlos Hevia: ejerció como mandatario desde el 14 hasta el 18 de enero de 1934. Tiempo después fue fundador y director de la Oficina de Regulación de Precios y Abastecimientos (ORPA); más tarde asumió como presidente de la cervecería Hatuey y luego fue secretario de Estado en el gobierno de Prío. Cuando se presentó a las elecciones de 1952, el golpe de Estado de Batista arruinó sus posibilidades. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top