ESTADOS UNIDOS
¿Qué pasará en la frontera de EEUU cuando el Título 42 sea reemplazado por el Título 8?
¿Quieres saber cómo impactan esas leyes los casos de cubanos que están pensando emigrar a los Estados Unidos?
La embajada de Estados Unidos en La Habana publicó una serie de precisiones informativas de sumo interés para los cubanos relacionada con las leyes migratorias en la frontera estadunidense. A partir del 11 de mayo se pondrá fin al Título 42 y será reemplazado por el Título 8. ¿Cuáles son las diferencias entre estas normativas? ¿Cómo impactan a los migrantes? A continuación explicamos estos temas.
De acuerdo con la información oficial, la administración demócrata de Joe Biden finalmente cancelará el Título 42 que ha estado vigente desde la pandemia de coronavirus y permitía la deportación expreses de migrantes alegando motivos de emergencia sanitaria.
¿Quieres entender más a fondo las diferencias entre el Título 42 y el Título 8? ¿Quieres saber cómo impactan esas leyes los casos de cubanos que están pensando emigrar a los Estados Unidos?
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) April 29, 2023
El levantamiento de la orden de Título 42 también tiene un impacto en el funcionamiento del Programa de Permanencia en México, que obliga a los migrantes a esperar en su país de origen hasta que se apruebe su solicitud de asilo.
Desde que en 2020 comenzó a aplicarse la normativa se han expulsado del territorio estadounidense a más de dos millones de migrantes. La mayoría de los expulsados son de países centroamericanos y México. Por lo tanto, la ley ha sido objeto de varias demandas, pues los críticos argumentan que la medida es discriminatoria y viola los derechos humanos.
En su lugar, comenzará a regir el Título 8 que permite que las personas puedan emigrar a EEUU si solicitan asilo por encontrarse bajo grandes amenazas en su país de origen. Sin embargo, esto no quiere decir que la nación norteamericana tenga una política de puertas abiertas, pues la concesión a la petición de asilo no garantiza la entrada automáticamente del solicitante. El Título 8 otorga la decisión de sí un migrante debe ser deportado a la Patrulla de Fronteras y al Fiscal General.
En este contexto, la Casa Blanca ha pedido recursos al Congreso para hacer frente a una posible oleada de migrantes y aboga por reformar en su totalidad la política migratoria del país, una legislación que debe emanar de la Cámara de Representantes y el Senado.
Mientras tanto, la administración Biden ya anunció una serie de medidas que tienen como objetivo cambiar la estructura de incentivos que impulsa a las personas a emigrar ilegalmente.
El gobierno estadounidense está expandiendo las vías legales, incluido el acceso a la aplicación CBPOne para programar citas en los puertos de entrada y nuevos procesos de reunificación familiar. Además, se compromete a duplicar la cantidad de refugiados del hemisferio occidental que recibe mensualmente.