Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué pasó con la producción de la vacuna AstraZeneca entre México y Argentina?

Mundo

¿Qué pasó con la producción de la vacuna AstraZeneca entre México y Argentina?

Para este momento se esperaba contar con millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca producidas en América Latina

La OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca

La producción de la vacuna AstraZeneca va con muchos retrasos en América Latina. (Foto de referencia: Cheshire East Council-Flickr)

Argentina y México habían anunciado que producirían entre 150 y 250 millones de vacunas de AstraZeneca, y que supuestamente iban a estar disponibles para combatir el coronavirus en América Latina, en el primer semestre de 2021.

Al menos eso es lo que habían manifestado en agosto pasado los presidentes de estas dos naciones, tras dar a conocer que empresas privadas en sus países producirían en conjunto la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica con sede en Reino Unido.

El proyecto, financiado por la fundación del millonario mexicano Carlos Slim, tenía como objetivo producir y distribuir las vacunas en toda América Latina (con excepción de Brasil, que tiene su propio acuerdo).

Sin embargo, llegando a mayo, todavía no está disponible ni una sola dosis de este preciado antiviral.

La ausencia del fármaco que puede minimizar los efectos del Covid-19, hace mucha falta en Suramérica, en donde día aumentan los casos y las muertes.

Uno de los más presionados por la falta de esta vacuna es el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien contaba con el antiviral producido por su país y México como la principal arma en su estrategia de vacunación.

A finales de 2020 el gobierno de Fernández firmó con AstraZeneca su primera y más grande compra de vacunas: 22,4 millones de dosis.
Las primeras 2,3 millones de inoculaciones debían estar disponibles en marzo pasado, y otras 4 millones en abril. No obstante, hasta el momento el país -que vive un récord de contagios diarios- no recibió una sola dosis de ese contrato.

Debido a este retraso en lo que parecía un gran acuerdo, muchos criticaron el trato prioritario firmando acuerdos con AstraZeneca, y no negociar con las farmacéuticas Pfizer-BioNtech, algo que no sucedió con países como Uruguay y Chile.

Al parecer el reclamo que se le hace a Fernández, es que detrás de este acuerdo, exista un interés netamente político al favorecer al Grupo Insud responsable de la “pata argentina” de la producción de la vacuna de Oxford- AstraZeneca, algo que las autoridades negaron.

En medio de los rumores y las tensiones, el empresario farmacéutico argentino Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud, acudió a las redes sociales para rechazar las acusaciones y explicar por qué se ha retrasado la producción de la vacuna.

Sigman, cuyo laboratorio, mAbxience, es el que fabrica el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, aseguró a través de una serie de tuits que el problema no tiene que ver con ese proceso, que se realiza en Argentina, sino con el que viene después: el envasado, que se realiza en México.

“Este es, de hecho, el problema que enfrentó en México el laboratorio Liomont, quien formula, fracciona y envasa el principio activo que mAbxience produce en Argentina y que determinó una demora en el inicio de la producción”, expresó Sigman a BBC Mundo.

De esta forma se desmarcó completamente de los retrasos.

Incluso aclaró que “al día de hoy mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad”.

Marcos González Díaz corresponsal de BBC Mundo, señaló que todos estos retrasos, tuvieron que ser reconocidos, por uno de los principales protagonistas del desarrollo de la pandemia en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“El proceso de envasado ha requerido varios elementos de calibración para que esté en los estándares de calidad más altos posibles”, explicó.

“Durante un tiempo, un pequeño retraso de aproximadamente unos 10 y 12 días que tuvo que ver con la escasez mundial de unos filtros, de un componente muy específico del proceso de fabricación. Esto ya fue solventado hace varias semanas, más de un mes y medio, y ahora ya se está en el proceso de envasado”, indicó.

López-Gatell agregó que “todavía hay un paso adicional”.

“La empresa, no Liomont, sino la empresa AstraZeneca, en su matriz en Oxford, está planteando que se necesitan unos días más para un proceso específico técnico que tiene que ver con la calidad del envasado”.

Por su parte, este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también se refirió a la demora de producción: “El comunicado oficial que tenemos es que son dificultades en insumos, ajustes en sus fórmulas respecto a la sustancia activa, pero en resumen, que en mayo se regularizaría la entrega de esta vacuna para México”, sostuvo.

Tras un encuentro con la ministra de Salud de ese país, representantes de la farmacéutica sueco-británica difundieron un mensaje en el que reconocen un retraso, pero garantizan la pronta entrega de las vacunas.

“Lamentamos confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”, indicaron.

De cualquier forma, aseguraron que “AstraZeneca continúa en camino de suministrar 150 millones de dosis de la vacuna de covid-19 en América Latina, excluyendo Brasil, en este año”.

El presidente de Argentina, en vista de todo el arduo proceso que ha implicado producir la vacuna británica, ha hecho acuerdos para empezar a negociar la fabricación del fármaco ruso Sputnik V.

La producción a gran escala en Argentina está prevista para junio, y Richmond anticipó que comenzará con 1 millón de dosis, aunque planea aumentar la producción mensual a 5 millones.

El gobierno mexicano ve con agrado el poder importar el biológico desde Argentina y envasarlo en el mismo México.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top