Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Qué pasó en el primer día del juicio del parole humanitario?

NOTICIAS DE CUBA

¿Qué pasó en el primer día del juicio del parole humanitario?

El juez no pudo tomar una decisión en el día y se retiró a deliberar con un grupo de asesores

Parole humanitario de Estados Unidos une a una familia cubana separada durante años

Cubana aplicó para el parole en enero y recibió la autorización de vuelo en mayo, permitiéndole reunirse con su familia.  (Foto: Elizabeth Téllez – Facebook)

El primer día del juicio sobre la continuidad o no del parole humanitario de Estados Unidos transcurrió con la exposición de los argumentos de los demandantes (una veintena de estados republicanos que quieren parar el plan migratorio) y de un equipo de abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que defiende la política de la administración de Joe Biden.

El juez del Tribunal de Distrito del Sur de Texas, Drew Tipton, no pudo tomar una decisión en el día y se retiró a deliberar con la ayuda de un grupo de asesores para analizar toda la documentación y las evidencias presentadas por las partes involucradas.

Según un informe de la AP, el DHS presentó en la ciudad de Victoria, donde se dirime el juicio, un profundo testimonio de un patrocinador estadounidense que contó cómo ayudó a integrarse a un ciudadano extranjero que fue beneficiado con una visa humanitaria. Gracias al permiso de entrada por dos años, los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití pueden comenzar a trabajar en EEUU, lo cual significa la oportunidad de rehacer su vida en tierra de libertad.

Por su parte, los estados republicanos que actúan como demandantes aparentemente divagaron un poco al momento de presentar pruebas concretas que respalden su argumento de que la cantidad de migrantes que están llegando a sus territorios está causando problemas de saturación en los servicios comunales, así como al sistema de salud y educación públicas.

Otro de los argumentos de los estados demandantes es que el Departamento de Seguridad Nacional violó los límites de su propia autoridad al crear los procesos de parole, que describieron como un programa de visas de facto sin supervisión ni aprobación del Congreso.

Días antes, varios estados demócratas, como Nueva York y California, intervinieron en el caso, instando al juez Tipton a no bloquear el programa. Argumentaron que tal acción podría tener consecuencias negativas, generando daños económicos y sociales, separaciones familiares y riesgos de deportación hacia países en situación de inestabilidad.

También varias organizaciones de derechos de inmigración y proveedores de servicios, incluidos Haitian Americans United y Lutheran Immigration and Refugee Services, han presentado declaraciones en apoyo al programa de parole durante el transcurso de la demanda.

Según datos oficiales, hasta el 22 de agosto el DHS había otorgado 200.279 visas humanitarias, de las cuales 43.149 corresponden a solicitantes cubanos, es decir, el 21.5%. Teniendo en cuenta que son cuatro países los que participan en el parole, Cuba recibe un reparto casi equitativo, pues en teoría a cada nacionalidad le tocaría el 25% del total de las visas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba