Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué piensan los cubanos sobre la compra de dólares anunciada por el Estado?

Noticias de Cuba

¿Qué piensan los cubanos sobre la compra de dólares anunciada por el Estado?

La nueva estrategia anunciada por el ministro de economía, Alejandro Gil Fernández, fue fuertemente criticada en las redes sociales

¿Qué piensan los cubanos sobre la compra de dólares anunciada por el Estado

La mayoría de los comentarios apuntan a que de ahora en adelante el precio del dólar subirá en el mercado informal. (Foto: Periódico Cubano)

Las últimas horas de la tarde y durante toda la noche de este 3 de agosto, los cubanos quedaron sorprendidos por la estrategia anunciada por el Ministro de economía, Alejandro Gil Fernández, quien en lugar de crear un mercado cambiario estatal para las divisas internacionales explicó cómo el Estado solo hará la operación de compra, incluida la de los dólares estadounidenses.

Por lo tanto, el tan esperado mercado cambiario queda con una pieza faltante: las operaciones de venta. Por esa razón el gobierno ideó el concepto de margen comercial ascendente al 8% en las transacciones en efectivo.

En los sistemas monetarios normales del mundo, incluidos los negocios privados de casa de cambio, el margen comercial es un porcentaje mínimo y viene de la diferencia entre los valores de las operaciones de compra y venta. En Cuba, como solo habrá compra, sería un error clasificarlo como margen comercial, pues simplemente se trata de impuesto.

Ante esto, los cubanos han reaccionado con miles de comentarios en los perfiles de las redes sociales donde se divulga la noticia. Por ejemplo, en el portal oficialista Cubadebate con amplia circulación dentro de la Isla, ya que el resto de la prensa independiente está bloqueada y censurada, hay duras críticas hacia la medida.

“Yo quiero que me expliquen si para salir a decir que van a comprar al precio del mercado negro hace falta tanta reunión, estudio y tanta muela”, comentó Yosmel Hernández Díaz sobre la estrategia del Estado que consiste siempre en apropiarse del mercado informal y poner sus mismos precios. De esto hay evidencia suficiente con los precios de los productos del agro.

Otra de las preguntas más reiteradas por los cubanos es “¿para qué quiere el Estado dólares si supuestamente el propio ministro dijo que Estados Unidos le prohíbe las transacciones en esa divisa?”

“Yo sé cuál es la respuesta porque una persona con un poquito de inteligencia sabe qué está pasando. El gobierno castrista está recogiendo dólares porque sabe que lo que falta para que se forme un 11 de julio es nada”, aseveró el usuario Pedro Anticomunista.

“Eso es un método de distracción. Caballero abran los ojos: esos dólares servirán para cuando huyan todos del país encontrar refugio en un paraíso. Eso se cae de la mata. Es como las antiguas casas del oro y la plata”, añadió.

Por su parte, la preocupación de muchos es que ahora los dólares en el mercado negro escasearán más y como es lógico, se dispara su cotización en una espiral inflacionaria que afecta toda la economía.

Así lo expresa Rolando Gutiérrez desde su perfil en Facebook. “Lo que generan ahora es que en el mercado negro aumente, una verdadera desconsideración con los que no tenemos acceso a esa moneda. Para mí es una falta de respeto, y de todo, no se piensa en el necesitado”.

Esas personas que no tienen acceso al dólar y son la mayoría tenían esperanzas de un cambio importante, pero no fue así.

Anselmo Pupo comentó que “hoy esperé la Mesa Redonda con expectativas altas; esperaba que a mí como persona de a pie esto me beneficiará en algo, pero no, por lo que entendí me la han puesto más difícil. Si antes adquirir divisas en el mercado informal para poder depositar en la tarjeta MLC era difícil, ahora con estas medidas cambiarias se me hace el doble de difícil. Solo sé que los precios se van a disparar aún más gracias a esta medida”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top