Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué productos veterinarios no se pueden importar en Cuba?

Noticias de Cuba

¿Qué productos veterinarios no se pueden importar en Cuba?

Alegan han sido utilizados como “agresiones biológicas” hacia Cuba

perrito mascota

La actividad veterinaria privada solo es permitida en Cuba para las mascotas afectivas. (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de la Agricultura aclaró en nota oficial los productos de uso veterinario que no se pueden importar al país. Según el comunicado, algunos han sido utilizados para “agresiones biológicas” de Estados Unidos contra Cuba.

Mientras el gobierno castrista se preocupa por el vecino, los veterinarios y dueños de animales siguen innovando para poder ofrecerles un cuidado decente. La Isla no es capaz de producir medicamentos para las personas, menos para mascotas y otros que nunca han sido prioridad en sus políticas.

El texto enfatiza que la importación de vacunas y otros productos biológicos no está contenida en la Resolución 430/2021, publicada en la Gaceta Oficial No. 79 Extraordinaria de 9 de septiembre de 2021.

Esos fármacos, explica, “pueden ser vehículos para construir armas biológicas variadas y potentes; contener en su composición cepas de microorganismos patógenos diferentes a los que circulan en nuestro país”.

Agrega que la manipulación de los mismos por el hombre puede ocasionar graves enfermedades a los animales e incluso aquellas consideradas zoonóticas que afectan a los seres humanos.

Manuel Peláez Reyes, Jefe de Departamento de Epidemiológica y Asistencia Veterinaria, afirmó que los antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios y suplementos minero-vitamínicos, sí se pueden importar en todas sus presentaciones (oral e inyectable), siempre que hayan sido adquiridos en mercados seguros y confiables.

Para justificar las carencias en las clínicas veterinarias estatales, el Ministerio de la Agricultura se apoyó en las dos excusas que todo lo pueden en Cuba: el embargo de EEUU y la pandemia de COVID-19.

“La industria nacional de medicamentos no ha podido disponer de los equipos, piezas de repuesto y materias primas para producir los fármacos que demanda el cuadro básico de medicamentos de uso veterinario”, refiere.

Lo anterior, reafirma el organismo, “constituye un serio problema para el mantenimiento del estado de salud y bienestar de los animales de producción y de compañía”.

Sobre las vacunas las mascotas, aseguró que tendrá solución con la venta a través de la consignación de estos productos, “lo cual se encuentra en fase de contratación por las entidades competentes”. Sin embargo, no establece fecha determinada.

La Resolución 430/2021 del Ministerio de la Agricultura prohíbe la entrada al país de “drogas, estupefacientes, psicotrópicos, precursores y sustancias relacionadas; hormonas y promotores de crecimiento; hemoderivados, vacunas veterinarias, antisueros, cepas de microorganismos, medios de cultivo, productos obtenidos por ingeniería genética y organismos modificados genéticamente, así como de otros productos biológicos”.

Tampoco se pueden ingresar “equipos, dispositivos y materiales para el diagnóstico de laboratorio veterinario, radioisótopos para uso de diagnóstico in vivo, radiofármacos y productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos, y cualquier otro producto o material de uso veterinario, que pueda constituir un riesgo para la salud animal, humana y medioambiental”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top