Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué provocó el apagón masivo en Cuba?

Noticias de Cuba

¿Qué provocó el apagón masivo en Cuba?

La falla originó un disparo por frecuencia de las principales centrales termoeléctricas en el oriente del país

¿Qué provocó el apagón masivo en Cuba?

Desde el Despacho Nacional de Carga se monitorea el déficit de generación eléctrica en el país. (Foto: UNE-Facebook)

Al filo de las 11 de a noche del pasado viernes 17 de septiembre se produjo una avería en las líneas de transmisión de electricidad en el oriente de Cuba y tras la salida de las principales centrales termoeléctricas se produjo un apagón masivo en esa región, aunque también afectó al resto de las provincias.

De acuerdo con una nota de la Unión Eléctrica (UNE), la causa inicial que desencadenó la serie de sucesos fue una rotura en el conductor de la línea Nuevitas-Holguín. Sin embargo, la UNE no explicó que originó la rotura de un cable de alto calibre.

Con la partidura del cable se produjo un desbalance en la frecuencia (60 Hz) a la cual oscila la onda eléctrica que pasa por los conductores y por lo tanto provocó un disparo de las protecciones de frecuencia en las Centrales Termoeléctricas “Lidio Ramón Pérez” en Felton Holguín y “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba; además de la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa.

Las protecciones de frecuencia en las instalaciones generadoras de electricidad están diseñadas para proteger el equipamiento (estator y rotor del motor que induce la corriente eléctrica) que hace posible la generación.

Cuando estos centros de generación salen del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) no se pueden volver a sincronizar con rapidez pues en los protocolos de actuación se dicta investigar cuál fue el motivo por el cual se produjo la activación de la protección. Además, el proceso de arrancar nuevamente la central con la producción de vapor por medio de la quema del combustible es lento.

Por ello el ingeniero Jorge Armando Cepero, director general de la Unión Eléctrica, aclaró que la primera medida fue suplir el déficit de generación con los grupos de generación distribuida, pero la capacidad de generación de estos no suple en su totalidad la generación perdida. Entonces hubo que recurrir a los apagones para distribuir la poca electricidad que había entre los circuitos prioritarios del país.

Desde el pasado 21 de junio Cuba ha presentado dificultades en la generación del servicio eléctrico debido a averías en plantas y termoeléctricas que ya tienen más de 35 años de explotación. La noticia más mala es que no existen planes inversionistas para repararlas ni instalar nuevas centrales.

El propio ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, dijo que la situación no se iba a solucionar de “ahora para ahorita” y culpó a “las limitaciones financieras provocadas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU” por no contar con piezas de repuesto para el sector energético.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. manolo

    21 septiembre, 2021 at 7:16 am

    Y… LO DUDAN ?? QUIEN NO SABE QUE CUBA LLEVA CASI AÑO Y MEDIO SIN SU PRINCIPAL INGRESO, EL TURISMO ?? Y.. QUIEN NO SABE QUE ES “DECREPITO” ANCIANO GRINGO NO HA CUMPLIDO NADA DE LO QUE PROMETIO SIN DARSE CUENTA QUE LA GUSANERA MIAMERA JAMAS LE VOTARA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top