Último reporte sobre El Taiger: amiga revela detalles tras cuidarlo en el hospital
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Qué pueden hacer los cubanos con I-220A cuando un juez desestima su petición de residencia en EEUU?

ESTADOS UNIDOS

¿Qué pueden hacer los cubanos con I-220A cuando un juez desestima su petición de residencia en EEUU?

Se estima que cerca de 300.000 cubanos tengan I-220A y ahora han quedado en un limbo legal como indocumentados en EEUU

¿Qué pueden hacer los cubanos con I-220A cuando un juez desestima su petición de residencia en EEUU

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 ha sido históricamente una vía para que los cubanos obtengan residencia en EEUU, pero todo ha cambiado. (Foto © Periódico Cubano)

El 12 de septiembre marcó un antes y un después para la comunidad cubana en Estados Unidos. La Junta Superior de Apelaciones de Inmigración, parte del Departamento de Justicia de EEUU, emitió un fallo crucial: la I-220A ya no se considerará como un parole, válido para aplicar a una residencia permanente por medio de la Ley de Ajuste Cubano.

El fallo es conocido como Cabrera Fernández, por ser estos los apellidos del cubano que presentó su caso ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una dependencia del gobierno federal cuyos asistentes legales terminaron por obtener la victoria legal para no otorgar la residencia.

El dilema de la Residencia Permanente para los I-220A

El periodista Daniel Benítez conversó con un abogado experto en inmigración para saber qué sigue, cuál es el camino, para aquellos con I-220A cuyos casos de aplicación a la una Green card ya han sido desestimados por un juez en las cortes.

Según expertos legales, la negación de residencias se ha intensificado, basándose en el precedente del caso Cabrera Fernández. Esto deja a muchos en un limbo, dudando si aplicar o no a la residencia bajo este nuevo panorama.

Para aquellos que ya han aplicado a la residencia, la recomendación es esperar. Sin embargo, si aún no han aplicado, se enfrentan a una decisión personal compleja que implica gasto de tiempo y dinero sin la seguridad de si podrán concretar sus aspiraciones. La estrategia sugerida por los expertos es argumentar en la corte y tratar de distinguir su caso del precedente de Cabrera Fernández. La clave está en demostrar que, a pesar de compartir circunstancias similares, cada caso tiene sus particularidades.

Una cosa hay que tener muy clara: “Cuando desestiman el caso, ese caso muere ahí, porque no es un cierre administrativo, es una terminación”, asegura el abogado.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 ha sido históricamente una vía para que los cubanos obtengan residencia en EEUU. Sin embargo, la reciente decisión del tribunal pone un freno a esta opción, limitándola a quienes obtienen un parole humanitario bajo el nuevo programa migratorio de la administración de Joe Biden, que implica conseguir un patrocinador en territorio estadounidense, o aquellos que solicitan asilo a través de la aplicación CBP One.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba