Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué se celebra el Viernes Santo?

MUNDO

¿Qué se celebra el Viernes Santo?

Según la fe cristiana, ese día ocurrió la muerte de Jesús de Nazaret

suplicio de jesus (1)

Suplicio de Jesús representado en mármol dentro de la Catedral de San Patricio de Nueva York (Foto: Periódico Cubano)

El Viernes Santo se considera un día de luto y penitencia, pues la Iglesia Católica recuerda el día de la crucifixión de Jesucristo. Según la fe cristiana, ese día ocurrió la muerte de Jesús de Nazaret en la cruz para salvar a la humanidad.

La Pasión o Suplicio, inicia con la condena a muerte de Jesús por parte del romano Poncio Pilatos tras proclamarse ‘Rey de los Judíos’ y refleja aquellos sufrimientos que soportó durante el camino a la cruz en el Monte Calvario.

La decisión de Pilato, prefecto por ese entonces de la provincia romana de Judea, hizo que Jesús  fuese despojado de sus ropas, golpeado, linchado con piedras, coronado con espinas y obligado a cargar con la cruz en la que sería clavado en el Monte Gólgota (Monte Calvario), a las afueras de Jerusalén.

Allí fue crucificado junto a dos ladrones bajo un cartel que decía: “Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos”, lo que dio origen a las siglas y la expresión INRI.

En homenaje a la fecha es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa. Sin embargo, hay otras actividades que sí se realizan como el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Señor Jesús en la Cruz; las procesiones con la imagen de Cristo y de su Madre Dolorosa.

El suceso ocurrido hacia el año 33 (D. C.) en tiempos de Poncio Pilatos y del emperador romano Tiberio, pasó desapercibido en su época y no conmocionó más allá de la población local; pero con la expansión del catolicismo a nivel mundial y la amplia práctica de su religión, la crucifixión comenzó a festejarse en las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas, aunque la fecha cambia en cada una de ellas. Forma parte del Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo).

Viernes Santo en Cuba

El Viernes Santo es un día de asueto laboral en buena parte de los países del mundo. En el caso de Cuba, la costumbre de descanso laboral se tomó hace relativamente poco tiempo, cuando el gobierno atendió la petición hecha por el papa Benedicto XVI

“Celebramos la muerte de Jesús, quien ha muerto por cada uno de nosotros y por toda la humanidad para reconciliarnos con el padre”, señalaba en ese entonces un comunicado difundido por el Vaticano.

“Es importante interiorizar el hecho de que Jesús se entregó en la Cruz por cada uno de nosotros. Y hay que comprender que la Cruz es un signo de victoria sobre la muerte, especialmente que es una victoria sobre el pecado”, acota el texto de la Santa Sede.

De acuerdo con el cristianismo, cada Viernes Santo se debe dedicar a meditar, pensar y sentir sobre el significado de la Pasión y Muerte de Jesucristo; pues “con su sacrificio, Cristo pagó el precio que la humanidad debía pagar por sus pecados”.

Debido a la pandemia de coronavirus, la Iglesia Católica ha modificado las celebraciones de Semana Santa y las procesiones se harán con carácter limitado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top