Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Qué se sabe sobre la vacuna cubana Soberana 02 contra el Covid-19?

CORONAVIRUS EN CUBA

¿Qué se sabe sobre la vacuna cubana Soberana 02 contra el Covid-19?

El mes de enero es el más mortífero de la historia de la pandemia y las vacunas parecen ser la única esperanza

El científico cubano Amílcar Pérez Riverol, quien tiene estudios de posgrado en Brasil y se graduó de Biología por la Universidad de La Habana, explicó en sus redes sociales todo lo que sabe hasta el momento de las vacunas contra el coronavirus que desarrolla la industria biotecnológica cubana.

Según Pérez Riverol, el candidato vacunal Soberana 02, el más avanzado de la cuarteta de fármacos que están en fase de ensayos, se basa en la técnica de subunidad al inocular el RBD, la parte de la proteína S del virus que interactúa con el receptor celular.

¿Qué se sabe sobre la vacuna cubana Soberana 02 desarrollada contra el Covid-19 (2)Rango de acción vacuna Soberana 02. (Foto: Amilcar Perez Riverol-Twitter)

La diferencia con otras vacunas mundiales como la de Pfizer y Moderna, es que estas utilizan la técnica de ARN mensajero, una porción del código genético del virus para “avisar” al organismo humano a que se prepare y cree autodefensas. En el caso de Soberana 02 utiliza solo una porción de esa información, el RBD. Ambos casos son válidos.

Soberana 02 está en Fase 2 (IIb) de evaluación en un estudio clínico (aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo) que incluye más de 900 pacientes en La Habana y Santiago de Cuba. Las personas voluntarias tienen entre 19-80 años de edad. Pero ¿cuál ha sido el resultado?

Pérez Riverol señala que hasta el momento los datos preliminares de cada una de las fases del estudio no han sido publicados. Sin embargo, notas de prensa señalan que los resultados de la Fase 1 (~40 pacientes) y Fase 2 (IIa) (~100 pacientes) sugieren que es segura y que podría proteger pues induce respuesta específica contra el RBD.

Con tan pocos datos de muestra aún no es posible asegurar que es segura y eficaz. “Si bien la Fase 1 da una idea inicial, el perfil de seguridad de un candidato no se sabe hasta que finalice la Fase 2. La eficacia se conocerá con la Fase 3.”

Es por ello que se debe esperar al menos dos meses más para que concluya el estudio con los 900 voluntarios de la fase actual.

Pero ello no quiere decir que para el inicio de la vacunación masiva haya que esperar a la fase 3, pues se puede aprobar un uso de emergencia y comenzar a inocular al mismo tiempo que continúa la última fase de ensayos.

Rango de acción vacuna Soberana 02. (Foto: Amilcar Perez Riverol-Twitter)

Desarrollo mundial de las principales vacunas. (Foto: Amilcar Perez Riverol-Twitter)

En países como China (vacuna Cansino) y Rusia (Sputnik V) comenzaron a vacunar grupos prioritarios antes de acabar la Fase 3. El biólogo cubano calcula que “si todo sale bien en la Fase 2 (IIb) y es solicitada y otorgada la autorización de uso emergencial, los grupos prioritarios podrían comenzar a ser vacunados alrededor de abril”.

Tal parece que todo está por confirmarse, entonces sorprende que el Gobierno cubano hable de producir 100 millones de vacunas en el año 2021 cuando ya casi finaliza el mes de enero.

Pérez Riverol dice que “todos los planes dependerán de lo que pase en Fase 2/3. Para llegar allá (100 millones) Cuba debe utilizar a centros dedicados exclusivamente a producción como el BIOCEN”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba