40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Qué trámite migratorio debo seguir después que entré a EEUU con un parole?

NOTICIAS DE CUBA

¿Qué trámite migratorio debo seguir después que entré a EEUU con un parole?

Hay un camino legal para ahorrar tiempo y dinero en la petición de ajuste de estatus legal para los que entran con parole a EEUU

¿Qué trámite migratorio debo seguir después que entré a EEUU con un parole (1)

La recomendación para los cubanos que tengan ‘parole’ y que estén registrados en la corte es que busquen la asistencia de algún abogado. (Foto: Captura de pantalla)

Los cubanos que entraron por la frontera terrestre de Estados Unidos y les fue otorgado un parole deben seguir una serie de trámites para ajustar su estatus migratorios con el fin de conseguir una residencia permanente en el país.

Lo primero que hay que tener claro es el tema de la jurisdicción sobre el caso que se dirime en una corte de inmigración. De acuerdo con las leyes estadounidenses, cuando un cubano con entrada irregular se presenta en corte, la jurisdicción o la autoridad para tomar la decisión sobre su aplicación de residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano solamente la va a tener ese juez de migración ante el cual le llegó la citación.

Por lo tanto, en el caso del cubano que ya tiene parole, aun cuando cumpla su año y un día de presencia física en el país, no va a poder enviar su aplicación al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) pues esta dependencia federal no tiene jurisdicción en el caso. Aunque intente mandar el caso, le van a cerrar su aplicación por un asunto administrativo.

La solución es presentarse a la audiencia en la que el juez va a evaluar y decidir sobre una aplicación de residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano. Sin embargo, este proceso puede tomar varios años debido al alto número de casos que saturan los servicios.

Afortunadamente, hay un camino legal para ahorrar tiempo y dinero. Resulta que en noviembre de 2022 el fiscal general de los Estados Unidos emitió una resolución en el que les da la autoridad a los jueces de migración de cerrar unilateralmente los casos donde la persona tiene un alivio migratorio para que entonces el caso pase a USCIS.

Antes de noviembre de 2022 era necesario recurrir al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para pedirle que se una a una moción conjunta de cierre del caso. Pero para agilizar el tema, la autorización del fiscal general da la faculta al juez de la corte de migración para que desentienda el caso y lo pase a manos de USCIS.

Por lo tanto, la recomendación para los cubanos que tengan parole y que estén registrados en la corte es que busquen la asistencia de algún abogado o si ya tienen representación legal que accedan a esta vía para hacer más expedita la resolución de su caso aplicando a residencia por la Ley de Ajuste Cubano.

Es importante destacar que para solicitar el cierre de procedimiento incluso no es necesario esperar a cumplir el año y un día, al contrario, es aconsejable que usted comience a hacer esta solicitud de cierre del caso en la corte de inmigración lo antes posible.

Usted puede contactar con los abogados Anabel Fernández y Juan Carlos Pazmino Ponton, especialistas en temas de inmigración del bufete Ponton Law, P.A. con oficinas en Tampa y Miami. Teléfono: (813) 291-3755. Email: [email protected].

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba