Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

“¡Qué vergüenza!”: Denuncian las pésimas condiciones de un centro de aislamiento en Cienfuegos

NOTICIAS DE CUBA

“¡Qué vergüenza!”: Denuncian las pésimas condiciones de un centro de aislamiento en Cienfuegos

“En esta suciedad tienen que sobrevivir durante más de una semana los posibles enfermos de COVID-19 en la (im)potencia médica de Diaz-Canel”

Suciedad en un centro de aislamiento en Cienfuegos. (Collage: Mario J. Pentón-Twitter)

Suciedad en un centro de aislamiento en Cienfuegos. (Collage: Mario J. Pentón-Twitter)

Nuevamente salieron a la luz las pésimas condiciones de un centro de aislamiento para pacientes de COVID-19 en Cuba, esta vez en la provincia de Cienfuegos.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Mario J. Pentón, radicado en Miami, expuso las fotografías del centro de aislamiento en la escuela “Formadores de maestros” en Cienfuegos.

Las pésimas condiciones de higiene mantenidas en las instalaciones fueron denunciadas por los cubanos internados en este lugar, quienes han tenido que tolerarlas.

En las fotografías mostradas por Pentón se aprecia la coladera sucia del baño, que permanece abierta sin tapa, lo que podría dejar entrar fauna nociva como cucarachas y ratas.

El suelo se aprecia sucio, y alrededor de la coladera puede verse la mugre y hongos que se han formado por la constante humedad.

También aparecen las literas sin colchones, solo con tablas de madera para que quienes se encuentran en el centro tengan que traer su propia ropa de cama, o en su defecto, dormir así.

La habitación, a la vez, se encuentra llena de basura, con el suelo sucio y bandejas de comida sobre la mesa, las cuales muestran las austeras porciones que les sirven a quienes a enfermos y sospechosos de COVID-19.

“En esta suciedad tienen que sobrevivir durante más de una semana los posibles enfermos de COVID-19 en la (im)potencia médica de Diaz-Canel ¡Qué vergüenza!”, escribió el periodista.

Aunque el gobierno de Cuba se esmera en vender al exterior la imagen de ser una supuesta potencia médica, las condiciones de los centros de aislamiento han dado de qué hablar desde el inicio de la pandemia, por la falta de higiene en que los mantienen y que favorece la propagación de enfermedades.

Desde los baños sucios a la falta de depósitos de basura, así personal de intendencia que se haga cargo de mantenerlos funcionales y despejarlos con frecuencia, han sido las principales quejas sobre este tipo de instalaciones.

Los cubanos han denunciado también la falta de agua potable, que les impide siquiera lavarse las manos con frecuencia, una falta grandísima considerando la facilidad con que el coronavirus se propaga y la cercanía que mantienen los sospechosos de esta enfermedad entre sí.

Estas condiciones no son exclusivas, sin embargo, de los centros de aislamiento, cuya justificación ante las denuncias ha sido la falta de recursos y la prontitud con que algunos tuvieron que abrirse, debido al alza de contagios en todo el territorio.

Los hospitales de Cuba han padecido por años la misma falta de agua, limpiadores, desinfectantes y personal que los vuelve focos de infección, no solo de COVID-19, sino de cualquier enfermedad.

Mientras centros de salud y de aislamiento se mantienen así, el gobierno sigue culpando indirectamente a la población por los altos contagios, sugiriendo medidas de vigilancia más estrictas y fortaleciendo la represión del Ministerio del Internet (MININT) en lugar de invertir en proveer servicios de salud y de agua potable de calidad.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba