ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Quedan más de 4.500 derrumbes en Camagüey a 17 meses del huracán Irma

Noticias de Cuba

Quedan más de 4.500 derrumbes en Camagüey a 17 meses del huracán Irma

De las 43.338 afectaciones registradas en el sector de la vivienda en Camagüey tras los embates del huracán Irma se ha recuperado apenas el 61 %

Derrumbes en Camaguey

Afectaciones en la vivienda tras el paso del huracán Irma por Camagüey (GRANMA)

A 17 meses del paso del huracán Irma por la oriental provincia de Camagüey, todavía quedan sin resolver más de 4.500 casos de derrumbes parciales y totales, admitieron esta semana autoridades del territorio en declaraciones al periódico estatal Granma.

Según recogió el diario, en días recientes la provincia recibió un “importante lote” de tejas de diversos tipos para recuperarse de los cuantiosos daños ocasionados por el fenómeno, que dejó un número significativo de casas con pérdidas totales o parciales de techo.

Luis Sisto Mora, vicepresidente para el órgano de la administración provincial, dijo a la publicación que “lo importante es agilizar los trámites y la distribución, pues hay localidades donde los ritmos de venta son, hasta ahora, muy lentos”.

“Es preciso, además, visitar a cada uno de los damnificados y seguir el proceso hasta el final, es decir, hasta que el problema quede totalmente resuelto”, señaló.

En tal sentido, la provincia prevé concluir al cierre de marzo la solución de ese tipo de afectaciones en las cubiertas “y concentrar entonces los esfuerzos en los 4.509 casos pendientes aún de derrumbes totales o parciales de viviendas, sobre todo en los seis municipios más golpeados” por el meteoro, que dejó diez muertos en la Isla.

De acuerdo con Granma, las autoridades han intensificado la producción local de materiales de la construcción en 53 consejos populares y con 101 centros productivos, los que en su mayoría elaboran elementos de piso, techo y pared.

Sin embargo, estos artículos no serán entregados de forma gratuita, sino que serán comercializados a los damnificados.

En los últimos meses se sumaron a la recuperación ocho minindustrias y se prevé la construcción de inmuebles por entidades estatales mediante el otorgamiento de subsidios, por esfuerzo propio y a partir de la adaptación de locales en desuso.

Fue precisamente en locales en desuso, inmuebles que por lo general no cuentan con las condiciones necesarias para alojar a una familia, donde el Estado cubano albergó 161 núcleos familiares de Camagüey durante 2018.

En estos lugares, las autoridades planean albergar a otras 96 familias en el transcurso del calendario actual.

Hasta la fecha, de las 43.338 afectaciones registradas en el sector de la vivienda en Camagüey tras los embates del huracán Irma se ha recuperado apenas el 61 %, mientras el 95 % de las instalaciones productivas y de servicios recobró la prestancia original, detalló Granma.

Cuba sufre actualmente de un déficit de más de un millón de viviendas, una situación que no podrá solucionar del todo hasta transcurridos los próximos diez años.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top