Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Quién era Adalberto Álvarez? ¡Todo el dolor tras su partida!

Farándula

¿Quién era Adalberto Álvarez? ¡Todo el dolor tras su partida!

El COVID-19 no dio tregua al músico y se lo llevó

Adalberto Álvarez murió y toda Cuba está de luto. Pero no solo los cubanos lloran la partida de un hacedor de música, sino artista de todas partes del mundo le han dicho adiós, este miércoles 01 de septiembre, día en que el COVID-19 apagó su voz.

¿Quién era Adalberto Álvarez? Fue todo un maestro. Así lo definen desde sus familiares hasta sus amigos y seguidores, pues Adalberto ​hizo música, la vivió y la disfrutó. Fue compositor, escritor, arreglista, cantante y pianista cubano.

Su obra lo llevó a ser conocido como “El caballero del son”, y con ese título, el nacido en La Habana, un 22 de noviembre de 1948, quedará inmortalizado para siempre.

El hijo de Rosa Margarita Zayas y Enrique Fortunato nació de “manera accidental” en la capital de Cuba. Y es que para aquel momento, su madre se encontraba de visita en La Habana, había llegado de Camagüey, lugar que nombró a Adalberto como “Hijo Ilustre”.

Desde los tres años aquel cubano ya daba pincelazos de lo que quería ser de grande, pues se le veía el son y el talento musical cuando apenas iniciaba la vida.

Siendo hijo de un músico, en 1957 se integró a la Orquesta “Avance Juvenil”, que dirigía su padre y allí comienza un camino que hoy cesa, luego de batallar por largas semanas contra el coronavirus.

El Caballero del Son dejó en su haber, antológicas innovaciones y aportes realizados al género tradicional y contemporáneo, y hoy por hoy es el sonero cubano más versionado en el ámbito latino de los últimos 30 años.

Álvarez fundó su propia orquesta en 1984 tras haber formado Son 14, otra agrupación de alta valía en la música cubana. Esto le permitió al músico, hacer lo que orgullosamente puede hacer un artista: Exportar su talento para que su cultura se conociese en el mundo. Y así fue.

Con su propio grupo puso muy alto el nombre de los ritmos populares cubanos a nivel internacional y logró que su habilidad se ganara la atención de los bailadores y su renovado interés en rescatar y promover las sonoridades de la tradición sonera cubana.

La triste noticia: ¡Murió Adalberto!

Dorgeris Álvarez, hija del músico actualizó su perfil en Facebook con una foto de ambos junto a una cinta negra y de allí, nada más se pudo desear. Las condolencias se leen en su muro, pero el silencio de Dorgeris es abrumador.

Desde grandes famosos como Gilberto Santarosa hasta el ciudadano de a pie se movió con esta noticia.

“Ay Maestro, qué dolor tan grande. Ibae bayen tonu, Luz y progreso para su espíritu. Mi abrazo para toda la familia Álvarez. El mundo no perdió solo un gran hombre común, a otra personalidad, perdió al maestro Adalberto Álvarez, parte fundamental y valiosa de la música cubana, patrimonio mundial. Que tristeza por dios. Dorgeris Álvarez, mi hermana como ya te dije, siente mi abrazo fuerte desde acá. Estoy con ustedes”, escribió La Madrina Anabel Blanco.

“Qué tristeza tan grande. El cielo recibirá a un excelente músico, religioso, padre y persona. Mucha fuerza y resignación para los familiares. En paz descanse”, comentó la usuaria Ismy Ismary.

Cuánto dolor siento al amanecer y encontrarme con esta noticia. Mi más sentido pésame a toda la familia. Luz y que baile el cielo al compás del maestro”, escribió Yulieta Abreu Fernández.

Desde hace varias semanas circulaba en redes sociales una cadena de oración por la salud de Adalberto Álvarez. De allí se supo que el maestro se la estaba pasando mal a propósito del COVID-19. Estuvo hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) tras contagiarse con el mortal virus.

“Señor, sopla fuerte en esos pulmones que hoy te imploran una segunda oportunidad. Te lo pedimos de rodillas y con mucha fe en tu infinita misericordia”, había escrito en Facebook, su hija Dorgeris Álvarez.

Los cubanos no han parado de dejar mensajes en el muro del Facebook del maestro Álvarez. Paz a su alma.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top