Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Quién es Alexéi Navalny y cómo inspiró a miles a protestar contra el gobierno de Putin?

Mundo

¿Quién es Alexéi Navalny y cómo inspiró a miles a protestar contra el gobierno de Putin?

El líder opositor fue condenado a 3 años y medio de prisión, pero decenas de miles siguen en las calles exigiendo su liberación

Alexei Navalny, el opositor ruso que confrontó a Putin sentenciado a prisión. (Michal Siergiejevicz Flickr).

El líder opositor ruso Alexéi Navalny fue condenado este martes a tres años y medio de prisión. ¿Quién es y qué representa esta sentencia para el gobierno de Vladimir Putin?

Alexéi Navalny es el opositor ruso más prominente por su activismo anticorrupción y por exponer las fallas del gobierno de Vladimir Putin en sus más de 20 años de administración.

Inició en la política formando parte de un movimiento nacionalista, aunque en 2012 se unió a una coalición mayor de grupos opositores que organizaron protestas contra el regreso de Putin a la presidencia luego de permanecer cuatro años como primer ministro.

El opositor maneja un canal de YouTube que cuenta con casi 4 millones de suscriptores y mediante el cual llama a la población a protestar en las calles de Moscú y otras grandes ciudades rusas.

En 2014, Alexei Navalny y su hermano Oleg fueron declarados culpables de desfalco y lavado de fondos robados de dos empresas rusas asociadas con la marca de cosméticos francesa Yves Rocher, de lo cual se declararon inocentes, aunque sabían que los cargos eran por fines políticos.

Oleg Navalny fue sentenciado a 3.5 años de prisión y Alexei recibió una sentencia de libertad condicional de 3.5 años, misma que según el Tribunal violó al viajar a Alemania para su recuperación tras ser envenenado.

En 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró los veredictos “injustos” y ordenó a las autoridades rusas pagar una indemnización a los hermanos Navalny, no obstante sus sentencias nunca fueron revocadas.

El 20 de agosto del 2020 Navalny fue envenenado con Novichok, un potente agente químico soviético, tras lo cual fue trasladado a Berlín, Alemania para su recuperación.

Colaboró en las investigaciones con autoridades internacionales y demostró que en su envenenamiento había participado el presidente ruso Vladimir Putin.

El 17 de enero de este año, Navalny volvió a Rusia y antes de salir del aeropuerto de Moscú fue detenido, acusado de violar su libertad condicional, pero su arresto motivo masivas protestas en todo el territorio, en 11 husos horarios distintos, exigiendo la salida del poder de Putin.

De acuerdo con un reporte de Infobae, Navalny compareció este 2 de febrero ante el tribunal Tribunal del Distrito Simonovsky, de Moscú, donde le hizo frente a Putin, declarando que “tenía miedo” de que sobrevivió a su envenenamiento y en lugar de esconderse volvió a Rusia a continuar su activismo.

“Encarcelan a una persona para asustar a millones, pero encarcelar a millones o a cientos de miles es imposible”, declaró.

“Cuando se den cuenta de ello, y ese momento llegará, verán que no se puede encarcelar a todo el país”, añadió Navalny.

Protestas por la liberación de Navalny

El caso de Navaly ha inspirado protestas que la policía rusa no ha podido frenar debido a la gran cantidad de personas que participan en ellas, según ha reportado el diario Wall Street Journal.

El primer día más de 3 mil personas resultaron detenidas y este 31 de enero el número de arrestados fue de 5 mil, pero eso no disminuyó la afluencia de la gente en las calles.

Los manifestantes provienen en este punto de casi todos los sectores de la sociedad rusa, incluyendo además de personas de mediana edad y clase media, a los jóvenes pertenecientes a la llamada “generación de Putin”, que crecieron con él como presidente y nunca han conocido otro líder.

Los manifestantes se han organizado a través de redes sociales como Tik Tok, y también a través de ellas comparten las protestas para motivar a más gente a salir a las calles.

Entre sus demandas está una mayor libertad de expresión y política, el mejoramiento de la situación económica pues la crisis ha aumentado los precios de varios productos y el fin de la corrupción que mantiene al país bajo el mando de Putin.

Aunque las autoridades siguen intentando sofocar por la fuerza las protestas, que se han extendido por más de 15 días, los manifestantes no cesan y continúan saliendo. En la última jornada, hubo cerca de mil detenidos, pues superaron en número a los cuerpos policiales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top