Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Quién es Álvaro López Miera, el militar cubano sancionado por Biden?

Noticias de Cuba

¿Quién es Álvaro López Miera, el militar cubano sancionado por Biden?

El General de Cuerpo de Ejército cuenta con toda la confianza de Raúl Castro desde que se incorporó a la milicia a los 14 años

Álvaro López Miera es el nuevo ministro de las FAR tras la destitución de Leopoldo Cintra Frías

Álvaro López Miera ministro de las FAR. (Foto: Granma)

La administración de Joe Biden emitió un paquete de sanciones contra funcionarios e instituciones cubanas que fueron y son los responsables de la represión cometida contra los manifestantes en las protestas pacíficas acontecidas el 11 de julio en Cuba.

Fue el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) quien estableció medidas punitivas contra Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Pero, ¿quién es López Miera y cómo llegó a tan alto cargo, del cual fue encargado en abril pasado?

López Miera era un joven de una familia de migrantes españoles (su padre fue un eminente científico y su madre fue médico practicante) -al igual que Fidel y Raúl Castro- cuando los rebeldes se alzaron en la Sierra Maestra. Poco tiempo después del desembarco del yate Granma, el nacido en La Habana en 1943, se unió al Ejército Rebelde con solo 14 años y desde ese momento desarrolló una carrera militar.

Luego de 1959 se quedó en Santiago de Cuba, ciudad a la que se había mudado a los 7 años, y comenzó a cursar una escuela de “instrucción revolucionaria”, continuación de la fundada en Tumba Siete en el Segundo Frente Oriental.

En 1960 hizo un viaje con su padre a España, Francia, Italia y finalmente a la Unión Soviética con el objetivo de recoger experiencias para la apertura de escuelas tecnológicas.

A su regreso toma un curso de formación de jefes de unidades de artillería, terminando con el rango de oficial. Por sus cualidades de fiel miliar se le da la responsabilidad de comandar el escuadrón que vigilaba desde Playa del Chivo hasta la Habana del Este durante la Crisis de Octubre en 1962.

También cumplió misión en África, estando en Angola desde 1975 y luego en 1977 viaja a la República de Etiopía, durante las guerras donde los cubanos pusieron los muertos y la URSS apoyó con armas para instaurar gobiernos afines a sus intereses en ambos países.

López Miera continuó superándose en la vida militar y hacia finales de la década del 70 cursó estudios en la Academia Militar del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS, “General K. E. Voroshilov”.

Para 1984 ya era Jefe de Tropas Generales y en 1997 fue ascendido al grado de General de División y nombrado Viceministro Jefe del Estado Mayor General de las FAR. Cuatro años más tarde fue ascendido al grado de General de Cuerpo de Ejército.

El 8 de noviembre de 2011 fue designado Viceministro Primero de las FAR, manteniendo el cargo de Jefe del Estado Mayor General. En una de sus últimas movidas como Primer Secretario del Buró Político del Partido Comunista, Raúl Castro le otorgó -en abril pasado- la jefatura del ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Días más tarde, en el 8vo Congreso del PCC, quedó como integrante del Comité Central.

El presidente de EEUU, Joe Biden, y funcionarios de su administración creen que la represión ejercida por fuerzas elites del ejército cubano contra manifestantes es responsabilidad de López Miera y por ello lo sancionó, aunque dichas disposiciones no tienen efecto práctico si la dictadura comunista sigue en pie.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top