Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Quién es Rodney A. González, el “chivatón” que quedó al frente de la Embajada de Cuba en EEUU

Estados Unidos

Quién es Rodney A. González, el “chivatón” que quedó al frente de la Embajada de Cuba en EEUU

Este 21 de diciembre el embajador cubano José Ramón Cabañas puso fin a sus funciones

¿Quién es el nuevo encargado temporal de la embajada de Cuba en EEUU

José Ramón Cabañas Rodríguez (izq) y Rodney A. González Maestrey. (Collage: Twitter-Minrex/Radio Martí)

El embajador de Cuba en Estados Unidos -con rango de encargado de negocios debido al enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países- José Ramón Cabañas Rodríguez finaliza este 21 de diciembre su misión diplomática, según una nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Pero, ¿quién será el nuevo encargado temporal de la embajada de Cuba en EEUU? ¿por qué no lo nombran en el puesto de forma definitiva?

La nota, que además fue enviada al Departamento de Estado de EEUU para su conocimiento, designa al Consejero Rodney Amaury González Maestrey como “Encargado de Negocios Interino” hasta la llegada del reemplazo definitivo de Cabañas Rodríguez.

Para ese puesto fue designada Lianys Torres Rivera, quien se desempeñaba como embajadora de Cuba en Vietnam, pero su llegada a EEUU está pendiente a la reanudación de vuelos aéreas desde Asia.

En 2012, Amaury González, quien fungía como tercer secretario de la misión diplomática de Cuba en EEUU, fue señalado por el senador cubanoamericano Marco Rubio como responsable de delatar al disidente cubano Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”.

Según Rubio, el diplomático del régimen cubano estuvo presente en una sección del Senado de EEUU para monitorear los testimonios de Antúnez, quien contó a los legisladores estadounidenses sobre la represión existente en la Isla.

Dos días después de su comparecencia, Antúnez fue golpeado y encarcelado en Cuba

En sus estudios de diplomático, González Maestrey se graduó con la tesis “La política energética estadounidense en el contexto de las relaciones bilaterales EEUU – Cuba”.

¿Cuál es el futuro de Cabañas Rodríguez?

El gobierno cubano no ha ofrecido pistas del nuevo trabajo asignado para Cabañas Rodríguez que se mantuvo al frente de la misión diplomática de Cuba en EEUU por más de 8 años.  Graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García con una tesis sobre Radio y TV Martí, Cabañas inició su carrera profesional en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en 1984.

En su desempeño profesional ejerció como Segundo y Tercer Secretario de la Embajada cubana en Canadá, entre 1990 y 1993. Ese año fue trasladado al segundo puesto de la Dirección de América del Norte del Minrex.

De 1994 a 2001 estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Consulares de Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE), del Minrex, la cual participó en la organización de las Conferencias sobre la Nación y la Emigración. Posteriormente, ejerció como embajador cubano en Austria (2001-2005), y Director de Gestión de Documentos del Minrex.

También es desconocido el porqué de la prisa de Cabañas Rodríguez por salir de EEUU sin esperar por su reemplazo definitivo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Leonor Pérez

    21 diciembre, 2020 at 12:31 pm

    Me parece que el térmio de chivatón, destruye su artículo completamente. Existe la palabra delator, pero una vez más, se le pasó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top