Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Quién es Pablo Hasél? El rapero que desencadenó protestas en España

Mundo

¿Quién es Pablo Hasél? El rapero que desencadenó protestas en España

El rapero fue acusado de terrorismo tras escribir una serie de tuits contra la monarquía

Pablo Hasél

Rapero español Pablo Hasél (Foto: Toni Cantó-Twitter)

En diversas ciudades catalanas se realizaron protestas por la detención del rapero español Pablo Hásel, quien fue acusado de terrorismo tras escribir una serie de tuits contra la monarquía.

El rapero, que ya sabía de su sentencia, tenía hasta el pasado viernes para entregarse voluntariamente y cumplir  una pena de nueve meses de cárcel. “¡Resistencia!”, “Pablo, compañero estamos a tu lado” y “Libertad Pablo Hasél”, fueron algunos de los lemas que se utilizaron durante las manifestaciones.

Las concentraciones que acabaron en disturbios, tuvieron un saldo de 15 detenciones y 33 heridos, 17 de estos son agentes de la policía catalana. Según informaron los Mossos d’Esquadra (fuerza policial de Cataluña), varias personas fueron aprendidas en Ciudad de Lleida,  Barcelona, y en Vic.

Hasél fue aprendido en horas de la mañana, para evitar su encarcelamiento se encerró en la Universidad de Lérida (Ciudad de Lleida), “para ponérselo a la policía lo más difícil posible” y también tenía como objetivo hacer público, lo que considera un “gravísimo ataque” contra las libertades individuales.

“¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!”, vociferó Hasél  cuando la policía lo escoltaba fuera de la Universidad de Lérida, donde se había atrincherado con docenas de activistas.

“¡Muerte al Estado fascista!” gritó, antes de que los funcionarios lo adentraran en el vehículo policial, entre abucheos de los activistas que allí se encontraban.

En Lleida se encontraban 1400 personas, según la Guardia Urbana, las cuales dieron inicio a  la protesta en la plaza de la Catedral, donde se leyó un manifiesto.

En Girona, otra ciudad de Cataluña donde se concentraron un grupo considerable de personas, se vivieron momentos de tensión al hacerse los primeros lanzamientos de pirotecnia contra la fuerza policial, además de colocar una barricada con contenedores.

En Barcelona, por otra parte, los incidentes comenzaron cuando los Mossos d´Esquadra cargaron con contra algunos manifestantes, que a su vez lanzaban petardos, botellas y piedras.

Pablo Rivadulla Duró (Hasél), con 32 años de edad, fue sentenciado por enaltecimiento del terrorismo, por una serie de tuits publicados entre el 2014 y el 2016.

Aunque nunca había estado tras las rejas, fue condenado previamente por agresión y por elogiar grupos extremistas armados, una sentencia previa de dos años que fue suspendida.

Sin embargo, la gente se cuestiona si estaba realmente enalteciendo el terrorismo o si solo estaba dando su opinión.

Su música y sus tuits iban en contra del sistema y la monarquía, el criticar un sistema que a veces suele abusar del poder, ello no debería hacerle ganador  de una estadía en la cárcel.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top