FARÁNDULA
Suylén Milanés: intérprete y productora musical
La productora cubana murió en La Habana
La cantante y productora musical Suylén Milanés, hija de Pablo Milanés, dejó un profundo dolor en sus familiares y amigos, tras su fallecimiento este domingo, luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
La cubana tenía 50 años y era una de las tres hijas del matrimonio de Milanés y Yolanda Bennet. Había desarrollado una amplia carrera en el ámbito musical y se había forjado un nombre y estilo muy propio en el mundo cultural de la isla.
“Con profundo pesar conocimos hoy la muerte de Suylén Milanés, destacada intérprete y productora musical. Le decimos adiós a esta mujer apasionada, emprendedora y talentosa. Mucha luz para su alma”, publicó la cuenta oficial de EGREM en Twitter.
Milanés había sido reconocida como una incansable y pródiga creadora, que apostó por un estilo único, imponiendo una fusión entre la música alternativa de factura nacional, en especial la electrónica y los cantos afrocubanos.
Fue la presidenta y organizadora del festival de la música electrónica cubana Eyeife, que cada fin de año se realizaba en el parque habanero Almendares. No obstante, por causa de la pandemia de COVID-19, sus últimas versiones se celebraron de manera on-line.
En 2009, asumió la dirección de la Oficina Proposiciones, adscrita a la institución cultural PM Records, fundada en 1998 por el intérprete de Yolanda. En este espacio se realizan producciones musicales, discográficas y audiovisuales, el diseño e implementación de campañas publicitarias, desarrollo de identidades corporativas y organización de eventos en general, entre otros.
Para hablar de su proyecto laboral y de vida, Suylén precisó a la agencia de noticias EFE, hace ya tiempo, cuál era su objetivo al producir esta mezcla de rock nacional y electrónica.
“Sobre todo me interesa visibilizar el proyecto a través de todas las vías posibles para luego materializarlo en varios fórums de la escena cubana. Porque Eyeife es fusión electrónica con cualquier género y cualquier manifestación artística. Somos es lo mismo, pero rock con electrónica alternativa”, explicó en aquella oportunidad.
“Quiero dar luz a lo realizado por las mujeres en la industria de la música, impulsándolas a que persigan sus sueños, creando un espacio donde las féminas y también los hombres pudieran promover la música alternativa en igualdad de condiciones”, añadió la artista fallecida.
Suylén Milanés dejó dos hijos: Pablo Rentería Milanés producto de un primer matrimonio con Mauricio Rentería y Camila Guevara Milanés, fruto de una relación con Camilo Guevara, hijo del aventurero Ernesto (Che) Guevara; es decir, el argentino y el cantautor cubano son abuelos en común de la misma niña.
Con profundo pesar conocimos hoy la muerte de Suylén Milanés, destacada intérprete y productora musical. Fundadora del Festival Eyeife y amiga de la #EGREM. Le decimos adiós a esta mujer apasionada, emprendedora y talentosa. Mucha luz para su alma. 🙏 pic.twitter.com/7sIl46wkMv
— EGREM (@EGREMOFICIAL) January 30, 2022
¿Por qué Pablo Milanés no le dará el último adiós a su hija Suylén?
“Su corazón dejó de latir hace pocas horas. Pablo está sereno porque desde el diagnóstico de muerte cerebral sabía el desenlace y lo ha ido sufriendo desgarradoramente dentro de la extraordinaria fortaleza que tiene”, escribió la esposa de Pablo Milanés, la historiadora Nancy Pérez Rey, en un mensaje divulgado en las redes sociales.
El mensaje rodó de inmediato con esta noticia, en la cual Pérez explica el motivo por el cual el cantautor no podrá darle el último adiós a su hija.
“En este momento la familia se mantiene unida, aunque por razones de salud Pablo no viajará a La Habana. Sabemos que todos están con nosotros, acompañándonos en el momento más duro de la vida de Pablo. Gracias por tanto amor”, concluyó.
Milanés Benett ingresó el pasado jueves en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y en horas de la tarde del viernes el equipo médico a cargo de su cuidado ya había dicho que la productora tenía muerte cerebral.