Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Quién paga la salud y la educación en Cuba?

NOTICIAS DE CUBA

¿Quién paga la salud y la educación en Cuba?

Desde los años 60 la plusvalía que se obtiene de su labor va a las arcas del Estado, el cual es el principal propietario de medios de producción en el país

ninos pioneros estudiantes

Todos tienen un acceso a la educación y la salud gratuitas, así como a alimentos, ropa y transporte altamente subvencionados por el Estado cubano. (Foto © Periódico Cubano)

En Cuba los trabajadores financian en teoría, la educación y la salud desde la década de 1960. La plusvalía generada por su trabajo se envía al Estado, que es el principal propietario de los medios de producción en el país y el único que redistribuye esas riquezas.

En los primeros años de la Revolución, el salario no era un factor importante y la mayor parte de los ingresos se distribuían por igual entre todos los ciudadanos. Todos tenían acceso a la educación y la salud gratuitas, así como a alimentos, ropa y transporte altamente subvencionados al mínimo por el Estado cubano.

El Gobierno cubano estableció límites salariales, lo que convirtió a Cuba en el país de América con la menor brecha de ingresos entre ricos y pobres, cuando eliminó a los antiguos gobernantes y los sustituyó por los líderes históricos que llevaron a cabo la Revolución.

Incluso los privilegiados no recibían sus beneficios a través del salario, sino mediante premios (como automóviles) o accesos a servicios especiales (como turismo, viajes o tiendas).

Aunque existían estos privilegios, Cuba seguía siendo mucho más igualitaria que otros países de Latinoamérica. Si algo repartió la Revolución fue pobreza por igual entre el pueblo. En Cuba nadie tiene una fortuna como la de Carlos Slim, al no ser la familia de los Castro.

Hospital Calixto García

El Gobierno cubano ha otorgado una salud gratuita de asistencia mínima al pueblo cubano, priorizada más como bandera política que como resultado real. (Foto © Periódico Cubano)

Es cierto que no hay servicios de salud y educación gratuitos en ninguna parte del mundo. Lo que existen son diferentes formas de acceder a estos servicios. En Cuba, se eligió la opción de crear un fondo común entre todos los ciudadanos para garantizar la cobertura universal de estos servicios, sin importar su nivel de ingresos ni su aporte al Estado. Los recursos no salieron del bolsillo de Fidel Castro, pero su gobierno priorizó el gasto en estos sectores de una manera mínima.

Esta fue una decisión estratégica, similar a la de otros países de la región que optaron por priorizar la inversión en obras públicas o en telecomunicaciones. En todos los países, los ciudadanos contribuyen al fisco y son los políticos quienes deciden cómo utilizar esos recursos.

Cuando un país atraviesa una crisis, es común que se reduzcan los gastos sociales y que los presupuestos destinados a la salud, la educación y la cultura sean los primeros en disminuir para «equilibrar» las cuentas fiscales. En Cuba es igual, los recortes presupuestarios son evidente en favor de las Fuerzas Armadas (FAR) sin ninguna reacción contraria de los militares o el pueblo.

En Cuba las FAR tienen privilegios como tierras, negocios para autofinanciarse y tiendas donde recaudan del pueblo para su beneficio. La cabeza principal de esa hidra es el Grupo de Administración Empresarial, S.A., una empresa estatal cubana que se encarga de gestionar y administrar negocios en una variedad de sectores en la isla, incluyendo turismo, construcción, transporte, y servicios de seguridad.

La compañía fue fundada en 1994 y opera bajo el control del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba. Gaesa es una de las empresas más importantes de Cuba y juega un papel significativo en la economía del país.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

0 Comments

  1. Lic. Pierre Millet

    2 abril, 2017 - 2:20 PM at 2:20 PM

    Con todo mi respeto a la libertad de expression de los que puedan no estar de acuerdo con este comentario mio y es el siguiente: -que la economia de mercado o bien el comercio libre, dado a las iniciativas e iventivas de muchas inteligencias que abundan por todas partes, es la que realmente puede solventar las necesidades siempre creciente de los grupos humanos. Las constants competencias por la obtencion de la major calidad possible en todo lo que se produce, es la clave de aliviar los altos costos de la vida en muchas comunidades desarrolladas del mundo.. La prepracion cultural y cientifico-tecnico de todos es la llave del exito, para no tener que ser «carga publica» de ningun sistema politico-administrative, que nos tengs que dar de forma «gratuita» las necesidades en educacion, salud, vivienda, etc.

    Los governantes, o cualquier funcionario publico a sus diferentes niveles de direccion, deben de ser y lo son servidores de quienes los eligen en sus respectivos cargos administrivos, son los llamdos a trasmitir las inquietudes de sus electors a sus niveles superiores y luchar a toda costa, porque a cada quien se les otorgue lo que realmente merecen, sin mantener posiciones de solamente «cuidar sus posiciones» politicas y/o administrativas.

    Volviendo a la Economia de Mercado, y al Sistema de libre empresas, aqui EE. UU. hay siempre un fondo en el Tesoro Nacional, de billones de dolares, en disposicion de las personas, que realmente lo necesitan para solventar sus problemas de salud, educacion, vivienda y alimentacion. Esto se corporifica a traves del Sistema de Medicare (para adultos mayores) y Medicaid (para los ninos, jovenes y adultos en general), dado a que millones de personas cuentan con ambos sistemas de salud, completamente gratis, asi como el Sistema de Estampillas para Alimentos (Food Stamp) y la Agencia Federal de Viviendas (H.U.D.), que propicia viviendas gratis a todo el ciudadano que lo necesite, siendo estas instalaciones con adecuados niveles de limpieza e higiene, ademas de la seguridad personal para sus ocupantes, dotadas ademas con Sistema de Climatizacion 24 horas al dia y los siete dias de la semana y los servicios medicos que son gratuitos, tambien cuentan con in servicio de taxis, a la aeleccion del usuario, que los transporta desde su hogr hasta los centros asistenciales y de retorno a sus hogares, tambien completamente gratis, pues el presupuesto de los gobiernos locales cubren todos esos gastos, ademas de los medicamentos a todos los que califiquen para ello.

    Ademas de todo lo anterior, en EE. UU. todos conocemos el numero telefonico 911, que es para las urgencias, tanto medicas, bomberos o policiacas, que se personan en cualquier sitio de las ciudades en breves minutos, para brindarles asistencias en parmedicos, bomberos o policias, a cualquiera que lo necesite. Todo ello tambien es completamente gratis y solo es possible en una economia de Mercado, donde tambien se preserva la salud, education, alimentcion y hogar, a todo quien lo necesite y con la major calidad possible, caso contrario tambien los usuarios tienen el derecho a su reclamacion y a tener respuestas concretas a las mismas.

    Gracias.

  2. Allejandra Xiques

    1 abril, 2017 - 9:04 AM at 9:04 AM

    Asi es Cuba….esperemos que lo siga siendo por siempre!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba