Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Quiénes son los presidentes que faltaron a la Cumbre de Las Américas?

Estados Unidos

¿Quiénes son los presidentes que faltaron a la Cumbre de Las Américas?

El tema de la democracia en la reunión continental con sede en Los Ángeles excluyó a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua

¿Quiénes son los presidentes que faltaron a la Cumbre de Las Américas

Biden inauguró la cumbre con un discurso de 10 minutos. (Foto: Captura de Pantalla-YouTube/Departamento de Estado)

Con el discurso inaugural del presidente de EEUU, Joe Biden, quedaron oficialmente abiertos los debates en la IX Cumbre de las Américas con sede en la ciudad californiana de Los Ángeles.

Sin embargo, la reunión continental está marcada por ausencias de los máximos jefes de Estado de varios países. Más allá de los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde sus dictadores Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega fueron excluidos por violar los principios democráticos de la organización, hubo otros mandatarios que por diferentes razones se ausentaron del evento.

Uno de los casos más divulgados es el de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, quien negó su asistencia al evento organizado por parte de EEUU. La defensa a ultranza de AMLO sobre sus “amigos ideológicos” se realizó aun cuando los propios Díaz-Canel, Maduro y Ortega expresaron que no querían ir.

Por su parte, los mandatarios de Bolivia y Honduras, Luis Arce y Xiomara Castro, ambos de corte izquierdista y que suelen ponerse del lado de la corriente comunista que se divulga desde Cuba, tampoco fueron al encuentro.

En el caso del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, alegó que por discrepancias con el país anfitrión en relación con un tema local, descartó viajar a la cumbre. El uruguayo Luis Lacalle tenía confirmada su asistencia, pero a última hora una prueba de COVID-19 le dio positivo e impidió su vuelo a EEUU.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) también declinaron la invitación de la Casa Blanca.

Kamala Harris promete inversión en países de Centroamérica para detener la migración

Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU y quien en la práctica ha servido como anfitriona de la Cumbre tras la breve participación de Biden, prometió tres proyectos de inversión estadounidenses para Centroamérica con el objetivo de parar la migración.

El primer anuncio de Harris fue la inversión privada de 1.900 millones de dólares aportados por 10 empresas estadounidenses, que incluyen una expansión de 700 millones de dólares para las redes celulares en Guatemala, Honduras y El Salvador, 270 millones de dólares para promover pagos digitales por parte de Visa; y la creación de casi 5.000 puestos de trabajo mediante el crecimiento de operaciones de la compañía Gap. Inc. en la región.

Otras de las empresas que se asociaran para invertir 1.200 millones en la región son PepsiCo, Microsoft, Nespresso y MasterCard.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top