Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ramón Fernández recuerda a los “dioses terrenales” de la música cubana

Estados Unidos

Ramón Fernández recuerda a los “dioses terrenales” de la música cubana

El escritor asegura que lo más identifica a un cubano es la música

Este sábado se presentará en la Feria del Libro de Miami. (AMAZON/(RAMON FERNÁNDEZ/FACEBOOK)

Vicentico Valdés, Benny Moré, La Lupe, Bola de Nieve, Celia Cruz, Machín, Arsenio Rodríguez y muchos otros cubanos que tuvieron fama internacional, formarán parte del nuevo libro del escritor cubano, Ramón Fernández-Larrea, titulado: “Kabiosiles. Los músicos de Cuba”, en el que retrata a 66 “dioses terrenales” de la música cubana.

El Poeta y humorista, en entrevista para EFE, aseguró que su libro está basado en recuerdos de los músicos que había conocido, y platica que cuando comenzó a trabajar en Radio Gladys Palmera, en Barcelona (España), a principios de los 2000, la dueña, Alejandra Fierro, le sugirió escribir sobre músicos cubanos.

“Uno de los primeros kabiosiles que escribí no es el retrato del músico, sino el retrato de lo que sucedió en mi casa cuando yo tenía cinco años y sonó el teléfono. Mi padre lo agarró, un día de agosto de 1963, y le dijeron que había muerto Benny Moré. Lo que narro es la cara que puso mi padre; narro esa contradicción del niño que no puede entender que alguien que ha muerto se le sigue oyendo, porque en mi casa se oía al Benny diariamente”, recordó el autor.

Fernández-Larrea asevera, que no son las guayaberas, ni la manera de hablar, lo que identifica a un cubano, “es la música lo que más nos identifica, lo que nos da a los cubanos una identidad que sirve de prueba de fe”, afirmó.

Sobre Celia Cruz, el autor afirma que su “kabiosile” es el que escribió cuando la gran guarachera cubana falleció en 2003 en Estados Unidos y le dice: “Estoy escribiendo estas palabras sobre tu cadáver, que es el cadáver de toda mi nostalgia”.

Daniel Santos, el boricua que murió en Ocala (Florida), es el único no cubano que aparece en el libro y que cantó en Cuba con la Sonora Matancera y que para el escritor es “la mejor versión que existe de Dos gardenias”.

“Era un bergante, un bicho”, recuerda el autor sobre el puertorriqueño, y de quien el autor dice: “¿Quién me dice que no era nuestro? ¿Quién se atreverá a robar el inquieto anacobero de la savia de mi corazón?”.

Con su nuevo libro, el cubano recuerda a los “grandes” de la música cubana ya fallecidos y a diferencia del Buena Vista Social Club de hace 23 años, este será sin la veta “turística”, dice.

Este sábado durante la Feria del Libro de Miami “Cuba a la carta”, además de este volumen a cargo de la miamense Unos & Otros Ediciones, especializada en música, Fernández-Larrea presentará (Hypermedia), misivas humorísticas que durante cinco años “envió” a personajes y sucesos de la Historia cubana.

Ramón Fernández-Larrea ha obtenido diversos premios, se exilió en Canarias y finalmente se asentó en Barcelona, donde realizó desde 1999 programas radiales para la emisora barcelonense Radio Gladys Palmera, de la que fue fundador.

De igual forma ha colaborado en diversos documentales de cine escribiendo textos y guiones, así como haciéndose cargo de la banda sonora de la película cubana “Guantanamera” y actualmente reside en Miami.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top