TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Rapero cubano Osvaldo Navarro detenido tras anunciar su participación en marcha de noviembre

FARÁNDULA

Rapero cubano Osvaldo Navarro detenido tras anunciar su participación en marcha de noviembre

El músico contestatario fue detenido tras anunciar que firmó la carta que notifica de la manifestación a las autoridades

Osvaldo Navarro, rapero contestatario. (Foto: Osvaldo Navarro Veloz-Faceebook).

Osvaldo Navarro, rapero contestatario. (Foto: Osvaldo Navarro Veloz-Facebook).

El rapero cubano Osvaldo Navarro, mejor conocido como NavyPro, integrante del proyecto DiVerso del Comité Ciudadanos Por la Integración Racial, fue detenido este viernes por la Seguridad del Estado.

El activista permaneció alrededor de cuatro horas detenido, tras ser abordado por las autoridades cubanas justo después de que se hiciera pública su participación en la marcha pacífica programada para el próximo 20 de noviembre.

Al ser detenido, se acababa de dar a conocer que firmó la carta mediante la que se notificó a las autoridades de La Habana sobre la marcha.

La activista Marthadela Tamayo, pareja de Navarro, dijo a Diario de Cuba que el rapero contestatario fue detenido alrededor de las 7:20 pm en los alrededores de su domicilio, mientras se dirigía a hacer ejercicio.

“Llegó a la casa sobre las 11:30 pm. No tiene servicio de telefonía móvil, ni acceso a datos de internet desde entonces. Se lo han cortado”, denunció Tamayo.

También detalló que Navarro estuvo detenido en la estación de la Policía de Alta Habana.

“El asunto es que él promueve la marcha con su firma en la carta. Ellos (la Seguridad del Estado, el régimen) no estarán de acuerdo con marcha alguna”, sentenció.

“Diariamente es un acoso y represión constante con las y los cubanos valientes que luchan porque se respeten sus derechos”, agregó Tamayo.

La marcha pacífica convocada por la plataforma ciudadana Archipiélago para el próximo 20 de noviembre ya ha sumado participantes en La Habana, Holguín y Villa Clara.

La iniciativa cuenta con el apoyo de varios sectores de la sociedad civil independiente del país, incluyendo al Consejo para la Transición Democrática de Cuba (CTDC).

El régimen cubano ya se pronunció contra la realización de la marcha pacífica del 20 de noviembre en su prensa oficial.

Un artículo titulado «Un nuevo mesías y una democracia raptada» publicado por Francisco Grass en el sitio oficialista Razones de Cuba, arremetía contra el impulsor de la iniciativa Yunior García. El titular no solo lo llamó “nuevo Judas Iscariote del pueblo”, sino que también aseguraba que la marcha «no va a pasar» y «menos aun después de la experiencia  del 11 de julio».

Aunque el derecho a la manifestación está amparado por la Constitución de Cuba, el gobierno se niega a reconocerlo.

Una de las excusas para no permitir las manifestaciones sin prohibirlas abiertamente es la pandemia de COVID-19.

Según las autoridades, debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país, no sería prudente realizar una congregación pacífica.

Este argumento, sin embargo, no considera las aglomeraciones que el gobierno organizó después del 11J para reafirmar su gran número de “seguidores”, ni las largas e inevitables colas para comprar alimentos.

La crisis sanitaria tampoco fue un impedimento para que el gobierno anunciara la apertura de las fronteras, a pesar del gran incremento en los casos de COVID-19 que se dio a causa del recibimiento de turistas internacionales desde noviembre del 2020.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba