Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ratifican fecha del juicio a Pablo Lyle por el homicidio de cubano en Miami

Estados Unidos

Ratifican fecha del juicio a Pablo Lyle por el homicidio de cubano en Miami

A raíz de la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus, el proceso legal contra Lyle se ha ido retrasando

Pablo Lyle

Pablo Lyle (Foto: Pablo Lyle-Instagram)

A casi dos años del violento incidente protagonizado por el actor Pablo Lyle, que resultó en la muerte del cubano de 63 años Juan Ricardo Hernández, el equipo legal del ex galán de telenovelas asegura que su cliente está preparado para enfrentar el proceso.

Durante una audiencia virtual, acontecida el miércoles y donde el mexicano no apareció en cámara, la jueza del condado de Miami-Dade, Marlene Fernández-Karavetsos, ratificó que el juicio por “homicidio involuntario” se llevará a cabo entre el 4 y el 15 de marzo de 2021.

A la par, los abogados de Lyle volvieron a insistir en la necesidad de que se le permita al artista viajar a México para poder trabajar y cubrir así, los gastos pertinentes. “Enfrenta una situación económica y familiar difícil, en medio de su arraigo domiciliario en Miami”, indicó el asesor legal Philip Reizenstein.

A raíz de la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus, el proceso legal contra Lyle se ha ido retrasando. Si bien desde el mes de agosto se había establecido la fecha de inicio, no fue hasta la pasada jornada cuando se pudo corroborar. En su momento, la magistrada a cargo del caso había alertado que los plazos podrían sufrir algún que otro cambio por la pandemia.

El homicidio de Juan Ricardo Hernández

El 31 de marzo de 2019, Lyle iba camino del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por sus siglas en inglés) con su hijo en un vehículo conducido por su cuñado, Lucas Delfino, cuando se cruzaron con el automóvil de Juan Ricardo Hernández. En un semáforo, el cubano se bajó para regañarlos por una maniobra mal hecha.

En medio de la confrontación, el actor se bajó del carro y golpeó al cubano, quien —de acuerdo a las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana— se desplomó al instante. El hombre murió cuatro días después en el hospital. Un informe forense del condado de Miami-Dade reveló que falleció complicaciones derivadas de un trauma contundente en la cabeza.

Pablo fue detenido poco después del incidente y, en un primer momento, quedó en libertad condicional con una fianza de 5 mil dólares. Sin embargo, tras el deceso de Hernández, fue acusado de homicidio involuntario y puesto en arresto domiciliario.

La defensa del equipo de Pablo Lyle

A partir de entonces, inició una larga batalla. El equipo del mexicano utilizó como defensa una ley de Florida conocida como “Stand Your Ground” (Quédate donde estás, en español), pero fue desestimada por el juez. La normativa, vigente desde 2005, permite a una persona —que considere estar en riesgo de muerte o daño físico grave— el uso de una fuerza mortal. Simplemente, permaneciendo en donde está sin tratar de huir del peligro.

“Este es un caso clásico de defensa propia. Él estaba tranquilamente en un auto, fue atacado, salió y usó la menor fuerza posible para golpear al hombre una sola vez. Lo que pasó después de eso fue muy desafortunado”, explicó Bruce Lehr —otro de los abogados de Lyle— en una entrevista concedida en mayo al programa Ventaneando.

“Con todo respeto a la Corte de Apelaciones, sentimos que no nos están apoyando y nos gustaría tener más opiniones. El término legal ‘On Bunk’ quiere decir que en lugar de presentarnos ante los tres jueces de la Corte de Apelaciones para que decidan si procede la ley ‘Stand your Ground’, nos presentemos frente a la Corte de Apelaciones completa, pero aún estamos estudiando si recurriremos a ese recurso”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top