Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Raúl Castro hará una reforma a la Constitución de Cuba

Noticias de Cuba

Raúl Castro hará una reforma a la Constitución de Cuba

Raúl ratificó que la reforma constitucional no incluirá cambios en el modelo político de la isla

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel

El ex gobernante de Cuba y líder del Partido Comunista (PCC), Raúl Castro, será que conducirá la comisión creada hoy para llevar a cabo una reforma de la Constitución del país, y que tendrá por fin adaptarla a los recientes cambios económicos y sociales del mundo, y pero también aclaro que no conllevará cambios en el sistema político.

El anuncio fue realizado por el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Cuba en la que se ha nombrado a la comisión encargada de modificar la Ley de Leyes promulgada en 1976.

Dicha comisión estará integrada por 33  miembros de diversos sectores sociales del país y será encabezada por Castro, y tendrá como vicepresidente al propio Díaz-Canel. La primera reunión de los integrantes fue convocada hoy mismo en la tarde por Castro.

Raúl ratificó que la reforma constitucional no incluirá cambios en el modelo político de la isla, y adelantó que el nuevo texto “considerará como pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista, la unidad nacional y el papel del Partido (Comunista) como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

La reforma será sometida “a la más alta consulta popular”, después pasará a la Asamblea Nacional de Poder Popular para su aprobación y, por último, deberá ser refrendada en plebiscito.

El “socialismo irrevocable” y la definición del PCC como único partido político legal ya están contenidas en los artículos tercero y quinto de la actual Carta Magna.

Además de Raúl y Díaz-Canel, en la comisión se encuentra José Ramón Machado Ventura, los máximos representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación de Pequeños Agricultores, la Unión Nacional de Escritores y Artistas.

Figuran asimismo, entre otros, los presidentes de las academias de Historia y Ciencias, de la Organización Nacional de Bufetes, la Federación de Estudiantes Universitarios, la directora del diario estatal Granma y la de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, el megaproyecto de Cuba para atraer capital extranjero.

Con la primera reunión, se da un paso hacia un esperado proceso de actualización de la carta magna (1976) para plasmar las reformas económicas y sociales introducidas en la última década durante los dos mandatos de Raúl Castro, unos tímidos cambios aperturistas que buscan atraer el capital y las inversiones de extranjero para hacer sostenibles la economía y el modelo socialista de la isla.

 

Con información de: debate.com.mx

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Juan

    3 junio, 2018 at 4:46 pm

    Que buena notícia Cuba va por buen camino

  2. Alexander Oliveros

    3 junio, 2018 at 1:14 pm

    Bla bla bla

  3. BELL PALSY

    3 junio, 2018 at 1:11 pm

    Bueno, Diaz-Canel dijo en unos de sus primeros discursos que Raul seguia dirigiendo el país.

  4. Sergio García Vázquez

    3 junio, 2018 at 12:08 pm

    Pero este, está, o no está?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top