fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Raúl Castro presume del crecimiento en las filas del PCC: “somos más de 700 mil”

Noticias de Cuba

Raúl Castro presume del crecimiento en las filas del PCC: “somos más de 700 mil”

Según Castro con un buen en trabajo en la base se logró revertir el decrecimiento observado desde 2006

Raúl Castro presume del crecimiento en las filas del PCC: “somos más de 700 mil”

Raúl Castro presume del crecimiento en las filas del PCC: “somos más de 700 mil”. (Foto: Cubadebate)

Raúl Castro presumió del crecimiento de miembros en las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante el informe central en el 8vo Congreso de la organización. Según el aún primer secretario del PCC, gracias a un trabajo sostenido desde 2006 se logró revertir el decrecimiento de afiliados al Partido y ahora “somos más de 700 mil”.

“Arribamos a este magno evento con el incremento de 27 000 militantes del Partido, muestra de que se ha detenido el decrecimiento que se manifestaba desde el año 2006”, dijo Raúl que ha estado al frente de los destinos de Cuba desde que su hermano Fidel enfermó en ese preciso año.

El discurso fue pronunciado frente a solo 300 militantes del PCC pues ellos fueron los escogidos en representación de los más de 700.000 miembros, integrados en unos 58.000 núcleos.

Según Castro el crecimiento de los miembros del PCC es “alentador” ya que la “tercera parte de los nuevos militantes provenientes de las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas”. La proporción resulta pequeña pues en teoría la UJC debería ser la principal cantera para las filas del PCC.

En sentido general las incorporaciones al PCC tienen un saldo positivo de 39.400 miembros anuales como promedio, “a pesar de las bajas originadas a causa de fallecimientos, desactivaciones y las sanciones externas aplicadas”.

A los comunistas cubanos los caracteriza su elevada edad, según el informe central “crece la edad promedio de los militantes, donde el 42.6 % tiene más de 55 años de edad”.

Los Congresos del PCC se establecieron con una periodicidad de cinco años, un acuerdo votado en el anterior cónclave celebrado en 2016. El acuerdo solo se rompería en “ante la amenaza de guerra, graves desastres naturales y otras situaciones excepcionales”.

Sin embargo, en este 2021 Cuba se encuentra en una situación excepcional provocada por la pandemia de Covid-19. Aunque eso no detuvo a los gobernantes que celebran el 8vo Congreso, planificado como el último de la llamada “generación histórica”, ya que ninguna persona de más de 70 años puede ser elegida para integrar el Buró Político.

Raúl Castro se retira como primer secretario del PCC

En otro momento de su discurso Castro ratificó su renuncia como primer secretario del PCC.

“Concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando”, manifestó el general que en el mes de junio cumplirá 90 años.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. josue

    17 abril, 2021 at 5:19 pm

    700 000 a eliminar de la faz de cuba

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top