SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Realizan acto de repudio a Yunior García en universidad de Madrid

Mundo

Realizan acto de repudio a Yunior García en universidad de Madrid

“Espero que nos gritemos menos y estemos más dispuestos a escuchar”

Noticias de Cuba más leídas: yunior garcia en conferencia de prensa

Yunior García Aguilera participó en el coloquio ‘Voces de la Represión’ realizado en la Universidad Complutense de Madrid. (Foto ilustrativa: Captura de video-Facebook)

Un grupo de estudiantes intentó boicotear las presentaciones del activista cubano Yunior García Aguilera, el opositor venezolano Leopoldo López y el defensor de los derechos humanos en Nicaragua Santiago Urbina, durante el coloquio ‘Voces de la Represión’ en la Universidad Complutense de Madrid.

El intercambio, organizado por la asociación Libertad Sin Ira y celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas de la universidad, se vio interrumpido por jóvenes que gritaban “¡fuera fascistas de la universidad!”, “antiperiodistas” y “aquí periodistas no”.

Tras “enfrentamientos con los organizadores del evento”, informó el periódico El Mundo, se marcharon de la sala y comenzó la charla. “Sueño con el día en que nuestros científicos descubran una vacuna contra la intolerancia. Espero que cada vez nos gritemos menos y estemos más dispuestos a escuchar”, afirmó García Aguilera.

También consideró que “cuando se anula la opinión del otro, cuando intenta establecerse la verdad absoluta, ya no hay diferencia entre izquierda y derecha, simplemente se perdió el rumbo. Ojalá los países que perdieron el rumbo como Nicaragua o Cuba lo recuperen y que aquellos que pueden pensar distinto no pierdan ese privilegio”.

En declaraciones al citado medio de prensa, explicó que está “en proceso de solucionar su situación para no tener que pedir asilo en España”, al referirse a su salida de Cuba luego de ser acosado por la Seguridad del Estado y “factores de la comunidad” el pasado 14 de noviembre.

Durante su intervención en el coloquio, el dramaturgo denunció la falta de libertad artística que existe en la Isla. “Archipiélago comenzó desde abajo, como un movimiento de resistencia cultural contra la censura. En Cuba no es posible escribir los poemas que uno desea, conozco gente que ha acabado en la cárcel por escribir un poema. Ese tipo de cosas no tiene que ver con la izquierda ni con la derecha, sino con el autoritarismo”.

Asimismo, recordó que en estos momentos hay alrededor de 800 presos políticos por participar en las protestas del 11 de julio y decir “quiero libertad”. Sobre ese día, contó que a los activistas “nos gritaron, nos lanzaron a un camión de escombros y nos llevaron a una cárcel. Lo único que queríamos era hablar 15 minutos en televisión. Al día siguiente nos liberaron porque éramos artistas conocidos y porque empezaron a protestar para que nos liberasen”.

La salida Yunior García Aguilera hacia España generó numerosas críticas, e incluso la activista Carolina Barrero lo llamó “cobarde” por huir del país en plena Jornada Cívica por el Cambio. En varias declaraciones, el artista confesó haber “cometido errores” por su condición de ser humano.

“Se ha dicho que es humano ser débil, que es humano quebrarse, y sí, uno tiene derecho también a ser un cobarde. Pero si lo eres, no te echas encima la confianza y la responsabilidad de sostener las ansias de libertad de un país entero si no se puede aguantar el pulso, si se abandona en el preciso momento en que se tiene que estar”, sostuvo Barrero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top