Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Realizan en España el primer trasplante de riñón cruzado a una niña

Mundo

Realizan en España el primer trasplante de riñón cruzado a una niña

La operación se ha llevado a cabo entre personas de grupo sanguíneo incompatible

El Hospital Clínic y el Sant Joan de Déu d'Esplugues, en Barcelona, han dado una rueda de prensa conjunta sobre el trasplante de riñón (Foto: Twitter, Hospital Clínic)

El Hospital Clínic y el Sant Joan de Déu d’Esplugues, en Barcelona, han dado una rueda de prensa conjunta sobre el trasplante de riñón (Foto: Twitter, Hospital Clínic)

Los hospitales de Sant Joan de Déu d’Esplugues de Llobregat y el Clínic, ambos de Barcelona, han realizado con éxito el primer trasplante cruzado de riñón pediátrico.

La compleja operación se ha completado entre personas de grupo sanguíneo incompatible.

En una rueda de prensa este miércoles, han explicado que se ha trasplantado un riñón de adulto, llegado de Sevilla, a una niña de 8 años de Esplugues. La niña, Candela, tenía problemas renales desde los 20 meses.

La niña padecía enfermedad renal crónica

Candela perdía proteínas por la orina, y se le diagnosticó enfermedad renal crónica.

Con 4 años se le hizo el primer trasplante, pero tuvo una trombosis en el nuevo órgano. Por lo tanto, tuvo que estar 4 años haciendo diálisis.

El equipo médico vio una posible solución en el trasplante cruzado: el padre de la niña dio su riñón para el paciente de Sevilla.

Los trasplantes cruzados se dan con combinaciones de dos o más parejas de donantes y receptores incompatibles entre sí, que generan cadenas de trasplantes.

Primer trasplante cruzado de riñón pediátrico en España

Beatriz Domínguez Gil, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, ha explicado que ya se han producido en España 7 operaciones con estas características.

La novedad, en este caso, es que se trata del primer trasplante pediátrico.

Los médicos han explicado que el caso era complejo por varios motivos: el volumen del órgano recibido, la incompatibilidad de grupos sanguíneos y el proceso de supresión del sistema inmunitario.

Los responsables de los hospitales han remarcado la buena coordinación entre ambos centros, el Clínic y el Sant Joan de Déu d’Esplugues, para llevar a cabo el trasplante.

Problemas por el tamaño del riñón y la coagulación

Miquel Pons, el director médico de Sant Joan de Déu, ha celebrado que “se sigue dando respuesta a la alta complejidad” de estas operaciones, a pesar de la pandemia del Covid.

Por su parte, el director del Hospital Clínic, Antoni Castells, ha afirmado que el caso ha supuesto un gran hito científico, tecnológico y humano.

En cuanto a la operación de la niña, Antonio Alcaraz, jefe de Urología del Clínic, ha subrayado que los principales problemas fueron el tamaño del nuevo riñón y las dificultades de coagulación de Candela.

El equipo médico intentó aprovechar las cicatrices de la primera operación de la niña para no crearle nuevas marcas.

La niña necesitará medicamentos toda su vida

Por su parte, Álvaro Madrid, jefe de Nefrología de Sant Joan de Déu, ha hecho un llamamiento para potenciar los trasplantes de donantes vivos.

Ignacio Revuelta, médico consultor, ha apostado por “seguir creciendo” en el ámbito científico para poder seguir alcanzando hitos como el de este trasplante.

Según Yolanda Calzada, nefróloga de Sant Joan de Déu, fue difícil eliminar los anticuerpos de la niña antes del trasplante.

Ha declarado, además, que Candela necesitará medicamentos el resto de su vida.

El padre de la niña, Alberto, ha asegurado que ofrecer su riñón ha sido “la decisión más fácil” de su vida, porque le ha permitido ayudar a su hija.

Y ha llamado a ser solidarios a través de los impuestos para que el sistema sanitario público siga salvando vidas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top