Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Juicio sumario al fotógrafo cubano Anyelo Troya, sin previo aviso ni defensa permitida

Noticias de Cuba

Juicio sumario al fotógrafo cubano Anyelo Troya, sin previo aviso ni defensa permitida

El joven cubano, quien participara en la realización del videoclip “Patria y Vida”, fue detenido arbitrariamente por grabar las protestas del 11 de julio

Anyelo Troya, fotógrafo cubano

Anyelo Troya González, fotógrafo cubano. (Foto: Anyelo Troya – Facebook)

El fotógrafo cubano Anyelo Troya, quien participara en la realización del videoclip Patria y Vida, fue trasladado este martes de 100 y Aldabó, donde se encontraba detenido por filmar las manifestaciones del 11 de julio, al Tribunal de 10 de octubre para un juicio sumario en su contra, sin previo aviso a la familia ni defensa permitida, por el supuesto delito de “desorden público”.

Los familiares de Troya le contaron a la artista cubana Camila Lobón, amiga del fotógrafo, que cuando se presentaron este martes en la prisión habanera con un abogado para Troya, las autoridades penitenciarias les dijeron en ese momento que el joven se encontraba en el juicio.

Al llegar al tribunal ya había concluido el juicio. Además, no les notificaron la sentencia. Se trató de un juicio sumario colectivo, pues junto a él condenaron a 11 muchachos más. Los juicios sumarios se caracterizan por ser breves y acelerados, por lo que no permiten preparar correctamente la defensa del acusado, y en este caso ni siquiera presentar la defensa deseada.

“El abuso y la crueldad de este sistema no pueden seguirle siendo indiferentes a nadie que se diga humano. El régimen cubano está haciendo una purga de la juventud inconforme del país”, expresó Lobón en Facebook.

La familia de mi amigo y fotógrafo Anyelo Troya, que registraba con su cámara las manifestaciones del pasado #11dejulio…

Publicada por Camila Lobón en Martes, 20 de julio de 2021

La artista cubana Anamely Ramos González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), denunció también en Facebook las violaciones de los derechos humanos de Troya, al ser apresado injustamente, mantenido incomunicado por una semana y luego sometido a un juicio rápido sin poder presentar la defensa preparada por su familia.

“Lo detienen el 11 de julio en la esquina de su propia casa por hacer fotos. ¿Qué se supone que haga un fotógrafo? ¿Por qué eso tiene que ser un delito? Ahora dicen que desorden público pero sabemos que eso es mentira. A Anyelo se lo llevaron dos personas vestidas de civil porque la Seguridad del Estado llevaba meses hostigando por su participación en el video Patria y Vida y por su amistad con Maykel y Luis Manuel”, cuestionó la curadora de arte.

“Lo llevaron para 100 y Aldabó y lo mantuvieron incomunicado todo el tiempo. Cuando ayer su madre fue por tercera vez allá le dijeron que fuera contratando abogado. Y hoy cuando regresó ya se habían llevado a Anyelo para hacerle un juicio sumario. No les dio tiempo a su madre y su abogado, ya contratado, al juicio. Una violación total de todas las leyes. Y una vergüenza. La sentencia ni siquiera se la indicaron”, agregó.

La activista resaltó que este caso no es una excepción, sino que ha sido la estrategia de terror utilizada por el gobierno contra los más de 500 manifestantes que se han reportado como desaparecidas o detenidas por las protestas.

“¿A todos los van a enjuiciar sumariamente y meter presos? ¿Van a cometer la atrocidad de tener cientos de jóvenes inocentes en las cárceles, familias destruidas y resentidas, amigos dentro y fuera que saben qué pasó y que no lo olvidarán? ¿Volvimos a los juicios sin justicia ni garantías de los primeros años de la revolución? ¿Volvimos a la universidad rodeada de policías con armas, a las calles militarizadas? Va a ser duro pero de eso no se recuperarán jamás”, afirmó.

Esta es la última publicación del instagram de Anyelo Troya. Y las demás de proyectos en los que ha trabajado. Él no…

Publicada por Anamely Ramos González en Martes, 20 de julio de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top