Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos de Holguín realizan insólita cirugía para extirpar un tumor cerebral de 7 cm

Noticias de Cuba

Médicos de Holguín realizan insólita cirugía para extirpar un tumor cerebral de 7 cm

Se trata de la primera vez que se intenta esta técnica neurológica al oriente de Cuba

Una operación quirúrgica de grandes proporciones fue llevada a cabo por primera vez al oriente de Cuba para extirpar un tumor cerebral maligno de 7 centímetro.

El proceder fue calificado de exitoso por los médicos del Servicio de Neurocirugía del hospital Lucía Íñiguez Landín, en la provincia de Holguín, que en medio de la pandemia realizaron la resección de un glioma en el lóbulo temporal izquierdo, con monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MIO).

En entrevista para la estatal Prensa Latina, el jefe del equipo médico, Dr. Freddy Varona, dijo que al paciente de 48 años, Erides Almarales, se le aplicó este novedoso proceder basado en la utilización de varias técnicas para extirpar un tumor maligno de siete por siete centímetros de diámetro.

Realizan operación quirúrgica para extirpar un tumor cerebral de 7 centímetros

Realizan operación quirúrgica para extirpar un tumor cerebral de 7 centímetros. (Foto: Captura de Youtube-TV Cubana)

“Por la ubicación, tamaño y ser la lesión una de las más agresivas al sistema nervioso central decidimos vincular el protocolo de la fluoresceína —medicamento que pigmenta las zonas más vascularizadas y dañadas— y la cirugía microscópica con el monitoreo neurofisiológico, que permite diferenciar, a través del patrón eléctrico del cerebro, el tejido sano del enfermo”, precisó.

Según otro integrante del equipo de especialistas, el neurocirujano José Miguel Pastor, la acción invasiva no provocó ninguna lesión nueva a la ya establecida por el tumor, por lo tanto, el hombre conserva la mayoría de las funciones motoras y del habla.

La novedad es que este tipo de intervenciones para tratar lesiones cerebrales con MIO sólo se realizaban en el Centro Internacional de Restauración Neurológica en La Habana.

En Cuba durante los meses de pandemia se han realizado 205 mil 458 intervenciones quirúrgicas, de ellas 82 mil 879 cirugías mayores. Por otra parte, suman 787 operaciones cardiovasculares y 19 trasplantes renales, así como 6 de córnea. Según los doctores esto evidencia que el sistema de salud cubano no ha dejado de trabajar en la época del coronavirus.

Problemas en el sistema de salud cubano

El sistema de salud cubano enfrenta problemas relacionados con la escasez de materiales y en algunos casos con la falta de profesionalidad del personal que labora en el sector.

El pasado mes de marzo, en un suplemento informativo sobre coronavirus, la Televisión Cubana reconoció que el sistema de salud es deficiente en prácticamente todos los aspectos. Escasez de sillas de ruedas o camillas para ingresar pacientes que lo necesiten y la ausencia de médicos de guardia, fueron las fallas admitidas por una periodista estatal.

Las críticas a la atención de salud llegan constantemente de parte de muchos cubanos que se sienten desatendido. Por ejemplo, la cantante cubana Dianelis Alfonso Cartaya, mejor conocida en el mundo artístico como La Diosa, denunció desde sus redes sociales las condiciones en las que se encuentra ingresado su hermano en el hospital Mazorra de La Habana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top