CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

Realizará Díaz-Canel primera visita a Rusia como presidente

Mundo

Realizará Díaz-Canel primera visita a Rusia como presidente

En mayo de 2016, ya había recibido el mandatario ruso a Díaz-Canel en Moscú, cuando aun era vicepresidente

Realizará Díaz-Canel primera visita a Rusia como presidente

Los presidentes Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel. (METRO NICARAGUA)

El próximo 2 de noviembre, según se informó desde el Kremlin, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizará en viaje oficial su primera visita como mandatario a Rusia.

Según comunica una nota oficial, Díaz-Canel será recibido por su contraparte Vladimir Putin, ambos abordarán “el estado y las perspectivas de profundización de la asociación estratégica ruso-cubana en diferentes ámbitos y también intercambiarán opiniones sobre los actuales problemas regionales e internacionales”.

Igualmente, el gobernante caribeño sostendrá un intercambio con Valentina Matviyenko, presidenta del Senado ruso para luego continuar su gira con escalas en China, Corea del Norte, Vietnam y Laos.

Conjuntamente por la parte rusa, en la Habana, Yuri Borísov, viceprimer ministro, se encuentra presidiendo la comisión intergubernamental ruso-cubana de cooperación económico-comercial.

En esta reunión se firmarán varios acuerdos, tanto comerciales como militares, así como la ratificación de unos 60 proyectos de inversión.

De esta forma, Moscú proporcionará a la Habana un crédito de 50 millones de dólares para la compra de armamento, lo que incluiría blindados, aviones y helicópteros, escribió el diario “Kommersant”.

El presidente ruso otorgó recientemente a Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, la Orden de la Amistad.

Cuando se dio a conocer la noticia de la elección de Díaz-Canel, Putin le hizo una llamada telefónica y en la que “mostró su disposición a un estrecho trabajo conjunto para continuar reforzando la asociación estratégica entre Rusia y Cuba y la cooperación en todos los ámbitos”.

En mayo de 2016, ya había recibido el mandatario ruso a Díaz-Canel en Moscú, cuando era vicepresidente aun, y le comunicó su confianza de cuando asumiera el poder, Cuba entrara en una nueva etapa de desarrollo socioeconómico.

En 1985 se comenzaron a resquebrajar las relaciones entre Rusia y la Habana con la llegada al Kremlin de Mijaíl Gorbachov, y posteriormente con el lanzamiento de la “perestroika”, el cual fue bastante criticado por Fidel Castro, las mismas llegaron a punto de crisis con la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

El primer viaje de Putin a la isla fue en el 2000, comenzando su primer mandato, y al año siguiente decidió cerrar la base de espionaje electrónico de Lourdes, último rastro de la masiva presencia soviética en Cuba durante la Guerra Fría.

Sin embargo, el líder ruso ha impulsado una nueva alianza estratégica entre ambos países y el menor de los hermanos Castro, Raúl, realizó dos visitas a Moscú en 2009 y 2012.

 

Con información de EFE

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top