Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Recaban firmas para pedir esclarecer la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepedo

Mundo

Recaban firmas para pedir esclarecer la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepedo

En Internet se podrá firmar, pero en la isla se está realizando a mano ante el bloqueo de la página

En Cuba la plataforma está bloqueada. (CHANGE.ORG)

Oswaldo Payá Sardiñas, fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación, y Harold Cepedo Escalante, militante del citado movimiento, perdieron la vida el domingo 22 de julio de 2012 en un accidente automovilístico, donde iban acompañados de Ángel Francisco Carromero y Jens Aron Modig, ciudadanos español y sueco, respectivamente.

Luego de la muerte de los opositores, surgió la duda sobre si realmente había sido un accidente y ante la ausencia de información oficial veraz, diferentes organizaciones han solicitado que se aclare el suceso.

Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación y hermano de Oswaldo, en entrevista con Radio Martí, informó que actualmente en Cuba están recabando firmas para solicitar a las Naciones Unidas una investigación esclarecedora acerca de las muertes de los opositores.

Recordó que el año pasado, a fines de noviembre, enviaron una solicitud a la Alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que se investigue la “muerte no aclarada” de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

De igual forma, dio a conocer que existe una plataforma en internet (change. Org) que está recibiendo firmas para hacer una petición sobre esta aclaratoria, misma que de acuerdo con Paya en Cuba se encuentra bloqueada.

“Se hizo una petición en la plataforma, que por cierto está bloqueada en Cuba, por lo que a raíz de ese bloqueo personas en Cuba han decidido recoger esa petición y la están firmando a mano”.

Recalcó que las personas que se encuentran en el país caribeño recogiendo dichas firmas han sido amenazadas.

“Por esa petición, la gente que está recogiendo las firmas están siendo amenazadas, aunque lo que puedo comentar es que el número de firmantes va creciendo.

Evidentemente esas personas están corriendo riesgo por estar pidiendo que se sepa la verdad sobre la muerte de mi hermano y Harold”, manifestó el hermano del opositor fallecido.

Recalcó que muy probablemente las personas que están recabando las rúbricas, son personas que ni siquiera pertenecen a un grupo opositor, sino sólo son activistas que están recogiendo firmas, las cuales muy probablemente puedan llegar también a manos de naciones unidas, indicó.

“Que una sola persona se arriesgue en Cuba a hacer eso por mi hermano y Harold merece ya todo mi respeto”, expresó Carlos Payá.

Por último, el representante del Movimiento Cristiano Liberación cuestionó al gobierno cubano.

“¿Porque no se permite una investigación a estas alturas?”

Ante el fallecimiento de su esposo y las circunstancias que rodearon el accidente, su viuda, Ofelia Acevedo, fundadora y nueva líder del Movimiento Cristiano Liberación, afirmó que las familias de los dos disidentes muertos no buscan culpables, sino la verdad.

“Nos sumamos a este reclamo y exigimos la apertura de una investigación transparente dirigida por un organismo internacional cuyo único objetivo sea la búsqueda de la verdad”.

 

Para firmar la petición podrá hacerlo a través de la página Change.org

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Carlos Payá Sardiñas

    5 diciembre, 2019 at 3:08 pm

    Gracias por difundir entrevista sobre mi petición de investigación de muertes de mi hermano Oswaldo y de Harold Cepero
    El enlace a dicha petición que ya supera las 3300 firmas es este que a continuación escribo

    Atentamente
    Carlos Payá Sardiñas

    https://www.change.org/p/michelle-bachelet-investigaci%C3%B3n-de-la-onu-sobre-la-muerte-no-aclarada-de-oswaldo-pay%C3%A1

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top