Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Seguridad del Estado filtra interrogatorio a un periodista independiente presente en el Mincult

Noticias de Cuba

Seguridad del Estado filtra interrogatorio a un periodista independiente presente en el Mincult

“Al reportero al reportero de ADN le pagaron por cubrir el espectáculo del Ministerio de Cultura”, dice el material publicado en Youtube

(Foto: Nelson Julio Álvarez Mairata-Facebook)

Un canal de Youtube vinculado a la Seguridad del Estado y bajo el nombre de “Frank Rodríguez” filtró el interrogatorio al que fue sometido un reportero independiente presenta en la manifestación de jóvenes artistas el pasado 27 de enero frente a la sede del Ministerio de Cultura (Mincult) en La Habana.

En un video de 40 segundos de duración, el periodista Nelson Julio Álvarez Mairata dice haber recibido entre 150 y 200 dólares por cubrir la protesta frente al Mincult que culminó con la agresión del ministro Alpidio Alonso a otro joven reportero.

“¡Entérate! Al reportero al reportero de ADN le pagaron por cubrir el espectáculo del Ministerio de Cultura”, reza el título del material, que fue replicado horas más tarde por el portal estatal Cubadebate, así como por las redes de otros medios oficialistas.

La rápida difusión del video por las vías oficiales dejó en evidencia que se trata de una campaña más con la que las autoridades castristas intentan desprestigiar y criminalizar el ejercicio del periodismo en Cuba.

Aunque en la descripción del video Rodríguez pretende hacer sonar la cifra como escandalosa, el hecho de cubrir un evento que probablemente termine en represión, con un alto riesgo de encarcelamiento al ser periodista independiente, vuelve la cantidad una suma más que justa.

 

“Mis honorarios por hacer el trabajo del reportero ese día, fue aproximadamente entre 150, 200 pesos… dólares. Solo sé que es una persona que me trae el dinero a la casa no sé si es una agencia”, relata Nelson en el video.

Incluso los lectores de Cubadebate pudieron reflexionar en que el pago por un bien o servicio es una obligación y algo normal, que no debe condenarse.

Comentario de lector en Cubadebate. (Cubadebate).

A pesar de la naturalidad con que debiera tomarse el recibimiento de un salario por el desempeño de una labor y de que en el caso del periodista o reportero esa labor es precisamente la difusión de la información, en los comentarios del video varios usuarios celebraron que “la verdad saliera a flote”.

El propio periodista denunció a través de su cuenta de Twitter que el video no era una entrevista, sino su interrogatorio y que estaba editado. El agente que lo publicó no se molestó en disimular, colocando efectos de transición en los cortes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top