Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Recogida de Basura en La Habana ¿Solución a la vista?

Mundo

Recogida de Basura en La Habana ¿Solución a la vista?

La recogida de basura en la capital es un problema al que aún no se le ha encontrado una solución efectiva, la ayuda al problema viene desde Japón.

La recogida de basura en la capital es un problema al que aún no se le ha encontrado una solución efectiva. La falta de recursos, la negligencia y el abandono han jugado un papel en esta situación. En ese marco, Cuba y Japón acaban de firmar un convenio de cooperación en el que Japón estaría proveyendo camiones de basura y financiamiento para reforzar los recursos que actualmente dispone la capital. El acuerdo se produjo entre el Sistema de Cooperación Internacional de Japón —JICS, por sus siglas en inglés— y el Consejo de la Administración Provincial de La Habana, para el suministro de camiones colectores de desechos, reportaba la prensa oficial.

«La capital necesita para su correcta higienización un total de 92 camiones. En este momento operamos como promedio con unos 40, lo que no representa ni siquiera el 50 por ciento de los requeridos. Por tanto, los 64 equipos que recibiremos a finales de 2018, como parte del Proyecto de Mejoramiento de Manejo de Desechos, financiado por Japón, ayudarán a suplir las carencias en este sentido», expuso.

El JICS —organismo encargado de realizar las adquisiciones— dispuso para la realización de este proyecto un total de diez millones de dólares, de los cuales, 8,5 millones están destinados a la compra de los camiones, y el resto a las piezas de repuesto, necesarias para garantizar la sostenibilidad.

La recogida de desechos sólidos, dijo el directivo, constituye la primera etapa del programa. «Estamos evaluando, en un segundo momento, el suministro de otros equipos que permitan una mejor realización del trabajo de higienización de la ciudad, fundamentalmente los que tienen que ver con áreas verdes y arbolado, y el servicio necrológico», puntualizó.

Tacuma Momoi, jefe de División del JICS, señaló que con este proyecto Japón pretende contribuir a la recolección de los desechos generados por casi dos millones de habitantes, lo que equivale a casi 2 000 toneladas de basura por día.

Asimismo, resaltó que resulta indispensable contar con el equipamiento necesario, como son los camiones recolectores en condiciones operativas adecuadas y en número suficiente para diseñar la recogida por turnos.

El Sistema de Cooperación Internacional de Japón implementa, desde hace 30 años, proyectos de este tipo en diferentes partes del mundo. En 1997, con la firma del Protocolo de Kioto y su puesta en vigor en 2005, el país asiático reafirmó su preocupación por la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global y el cambio climático.

Redacción: Periódico Cubano

 

1 Comentario

1 Comment

  1. margarita fresco

    24 noviembre, 2017 at 10:27 am

    al fin algo inteligente y para inteligentes y limpios los japoneses …cuidar los equipos y que sea constante porque la ciudad de La Habana, se asfixia con tanta basura y tanta comtaninación ambiental…eso si es una buena noticia…para las personas, para el entorno y para la cara de la ciudad ante los demás…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Arcoíris perfecto
Parque Marino Banco de Jagua

Fotos y Videos

Parque Marino Banco de Jagua

Por 4 septiembre, 2018
Trocha de Júcaro a Morón

Fotos y Videos

Llanura de Júcaro – Morón

Por 1 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top