Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Reconoce Díaz-Canel “ilegalidades” y “chapucerías” en la Salud Pública

Noticias de Cuba

Reconoce Díaz-Canel “ilegalidades” y “chapucerías” en la Salud Pública

Los hospitales de la Isla están cada vez más deteriorados y los pacientes señalan incluso problemas de higiene

Reconoce “ilegalidades” y “chapucerías” en la Salud Pública Díaz-Canel

Reunión de Miguel Díaz-Canel con funcionarios del sector.
(INTERNET)

Aunque no precisó detalles, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció la presencia de “ilegalidades” y “chapucerías” dentro del sistema de Salud Pública durante una reunión con autoridades de ese sector, reflejó la prensa estatal cubana.

Díaz-Canel valoró el trabajo en la atención médica, la prevención de enfermedades y el sistema de higiene y epidemiología de la Isla durante un encuentro de trabajo con funcionarios del sector, según informa la fuente.

Un reporte del noticiero de la televisión estatal dio a conocer que el sucesor de Castro analizó también la reparación de centros asistenciales y la docencia.

“Este es un sector muy sensible para la población”, señaló.

Agregó también que, “tenemos muchos logros, pero estamos presionados por la situación económica y financiera (…) y esto solo lo atenúa el buen trato y la calidad de los servicios”.

“Debemos insistir que se labore con profesionalidad y ética”, reclamó Díaz-Canel y llamó a trabajar por “eliminar las ilegalidades y las chapucerías”.

Usualmente deben pagar a los médicos para recibir mejor atención o ser tratados antes, por lo cual los cubanos cuestionan desde hace años la “gratuidad” de la Salud Pública.

El Gobierno cubano envía al exterior cientos de profesionales de la salud, lo que con frecuencia deja a los pacientes de la Isla en problemas para encontrar especialistas que los atiendan.

La principal fuente de ingresos del Estado es la venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan los países de destino en salarios a los profesionales de la Isla.

Esos ingresos no parecen revertir en la mejoría del sistema de Salud Pública cubano. Los hospitales de la Isla están cada vez más deteriorados y los pacientes señalan incluso problemas de higiene.

Díaz-Canel señaló a el diario oficialista Granma que, “es posible que en ocasiones resulten insuficientes los recursos financieros para llevar a cabo determinadas acciones, pero lo que no puede faltarnos es cultivar el detalle en el servicio que ofrecen nuestras instituciones de salud y cuidar que no se deterioren innecesariamente los equipos médicos ni las instalaciones”.

José Ángel Portal ministro cubano de Salud Pública, apuntó que en Cuba hay más de 92.000 médicos y un total de 482.000 trabajadores del sector.

Se contabilizan en la infraestructura más de 10.800 consultorios médicos de la familia, 450 policlínicos, 12 institutos, 29 bancos de sangre, 150 hogares de ancianos, 13 universidades y 25 facultades de Ciencias Médicas, aumentó.

Explicó el ministro que el envejecimiento de la población, de la cual el 20,1% tiene en la actualidad 60 años o más, unido a la disminución de la fecundidad y la natalidad, son los principales retos para el sector.

Certificó que “se han adoptado un conjunto de medidas dirigidas a incrementar los hogares de ancianos, los servicios de geriatría, los círculos y casas de abuelos, la atención a la pareja infértil, entre otras acciones asociadas al escenario demográfico del país”.

 

 

Con información de Diario de Cuba

 

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Marisol

    6 septiembre, 2018 at 1:28 pm

    Díaz creo que te estás comenzando a ganar la confianza del pueblo. Hay mucho que corregir en el sistema de salud, sobre todo la falta de ética y profesionalismo muchos la están perdiendo. También se ve muy mal entrar a un cuerpo de guardia y encontrar a la enfermera en la computadora viendo novelas,.Debían de tomar recorte de algunas de las reglas del capitalismo como la de en horario de trabajo no el uso de teléfono, la atención al público es primordial y merece respecto. Las necesidades económicas golpean duro al sistema pero si también perdemos la vergüenza hasta donde vamos a llegar? Comiencen a dar prioridades pero también controlen el orden bien de cerca.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top