Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reconocen errores de diseño en la Tarea Ordenamiento

Noticias de Cuba

Reconocen errores de diseño en la Tarea Ordenamiento

José Luis Rodríguez, exministro de Economía y ahora asesor del gobierno, afirma que la inflación es lo peor que le puede suceder a la economía nacional

Reconocen errores de diseño en la Tarea Ordenamiento

José Luis Rodríguez fue ministro de Economía en los años del Periodo Espacial. (Foto: ACN)

José Luis Rodríguez, exministro de Economía en Cuba (1995-2009) y actual vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y miembro del Consejo Científico Superior de la Academia de Ciencias, reconoció que la política económica nombrada “Tarea Ordenamiento” e implantada desde el 1ro de enero de 2021 tuvo errores de diseño.

La declaración del veterano economista, siempre vinculado al régimen comunista, revela por primera vez una discrepancia dentro de la nomenclatura castrista, que había culpado de los malos resultados del Ordenamiento a los problemas en su implementación, como las indisciplinas en los cuadros de base al momento de interpretar las orientaciones.

“En mi opinión, hubo errores de diseño, ya que se calculó mal el disparo de los precios, porque el rebrote de la COVID-19 fue de tal magnitud, que se exacerbó el déficit de oferta y aumentó el dinero en manos de la población sin respaldo productivo. Eso no se tuvo en cuenta adecuadamente y las compensaciones se quedaron muy por debajo de la subida de los precios, especialmente los que rigen en el sector no estatal”, reflexionó Rodríguez durante una entrevista especial para el medio oficialista La Jiribilla.

Tal vez esos errores de cálculo llevaron a la destitución de Marino Murrillo al frente de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido, además del cese de sus funciones como principal impulsor de la “Tarea Ordenamiento”.

Sin embargo, por todos los secretos que Murillo le guarda a la cúpula dirigente fue “refrescado” con la dirección de la estatal Tabacuba, la empresa del estado que se encarga de la producción y comercialización del tabaco cubano de alta calidad.

En otra parte de la entrevista, el también miembro del Consejo de Estado indica que el periodo inflacionario que vive la economía nacional en la actualidad es lo que peor le puede estar sucediendo.

“La inflación es el fenómeno más negativo que puede enfrentar una economía. En la misma medida en que la oferta de bienes y servicios no tiene cubierta la demanda solvente, se crean condiciones para la inflación. Ante una oferta escasa, surgen prácticas socialmente corrosivas, ya que el que tiene dinero está dispuesto a pagar más por el mismo artículo, cualquiera que sea su procedencia (legítima o ilegítima)”.

No obstante, al reconocimiento de errores en la política económica del país, Rodríguez fiel a su pensamiento comunista y como miembro del aparato político que gobierna la Isla, culpa a Estados Unidos por la situación económica de Cuba.

“La inflación en Cuba está determinada en primer lugar por la guerra económica que nos han hecho los americanos durante 60 años, y que nos ha impedido —en buena medida— producir eficientemente e incrementar la oferta”, refiere.

Una segunda causa de la inflación, a la cual el exministro da un calificativo de coyuntural, es el “ajuste monetario que fue necesario realizar” para eliminar la dualidad monetaria (entre peso cubano CUP y peso convertible CUC).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top