Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reconocen fracaso de la agricultura cubana: No hay arroz porque todo subió de precio

Noticias de Cuba

Reconocen fracaso de la agricultura cubana: No hay arroz porque todo subió de precio

Además de las condiciones del clima, la afectación principal es la implantación del “ordenamiento económico”

Reconocen fracaso de la agricultura cubana No hay arroz porque todo subió de precio

Algunas empresas arroceras comienzan a vender en dólares el arroz. (Foto: Periódico Cubano)

La prensa oficialista cubana reconoció el fracaso de las políticas implementadas en la agricultura, sobre todo después del ordenamiento económico iniciado del pasado 1ro de enero, cuando todo subió de precio para los productores y es por ello que productos básicos, como el arroz, escasean.

Un artículo publicado en Juventud Rebelde y titulado “Cuando el arroz no alcanza” expone una realidad que todos conocen: la libra de arroz en el mercado informal puede llegar a cotizarse hasta en 70 CUP. La venta de este producto básico para la dieta de un cubano se realiza fundamentalmente en las redes sociales como Facebook para evitar las sanciones de los inspectores estatales.

El reportaje indagó por la experiencia de los campesinos en los principales polos productivos de arroz de Cuba. Por ejemplo, en la llanura de La Sierpe, en Sancti Spíritus, se confirmó que desde el año 2020 las cosas no han estado bien para la producción del cereal.

“Las afectaciones han sido varias. Primero fue una fuerte sequía, luego dificultades con el paquete tecnológico y hasta las aguas de la tormenta tropical Eta. Aun así, para este año arrocero el plan es de 22 630 ha”, acotó Osmel Otero Rodríguez, director técnico productivo de la empresa agroindustrial de granos (EAIG) Sur del Jíbaro.

Sin embargo, los problemas más grandes han venido de la política agraria del Estado y no de la naturaleza. Según, Edisnel González Valdés, director de la EAIG Fernando Echenique, hay dos problemas fundamentales:

“Primero, no contamos con el paquete tecnológico para garantizar la siembra. Y segundo, hubo inconformidad de los productores ante los precios de la ficha de costo y del arroz”.

“En aquel momento el quintal de arroz se pagaba a 250 pesos, después se subió a 318 y hoy está a 341. Actualmente contamos con garantía de los recursos para las primeras 3 000 ha que se siembren, aunque el principal problema es con el fósforo”.

La información fue contrastada con el director de la División Tecnológica de Arroz en el Ministerio de la Agricultura quien confesó que “se prioriza la importación de fertilizantes, plaguicidas y otros insumos necesarios, que, aunque no satisfacen la demanda, al menos alcanzan para proteger una parte de las siembras actuales, las de semilla y de aquellos productores con mayores rendimientos”.

La subida de precio de todos los insumos necesarios para sembrar y cosechar el arroz ha tenido un impacto fundamental.

“Inicialmente tuvimos problemas con la asignación de combustible. No obstante, presentamos dificultades con el petróleo físico en los Cupet. En el caso del paquete tecnológico contamos con el 60%”.

Las limitaciones con el combustible hacen que las empresas arroceras de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Granma, principales provincias productoras del cereal, tengan problemas con el cumplimiento de sus planes.

Ahí está la causa para que una libra de arroz se cotice en casi 70 CUP y aun así sea difícil encontrar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top