NOTICIAS DE CUBA
Reconocen incumplimiento del plan de siembra de cultivos varios por déficit de combustible
Según cifras oficiales, Cuba gasta anualmente más de dos mil millones de dólares para importar cerca del 80% de los alimentos que se consumen internamente
El Ministerio de Agricultura de Cuba (Minag) reconoció que será “imposible” cumplir el plan de siembra de cultivos varios que se diseñó para los meses de marzo y agosto, por el déficit de comestible.
De acuerdo con declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) de Yoján García, directivo del Minag, solo en el primer mes de la campaña de siembra hubo un incumplimiento de 11.273 hectáreas (ha). “Debido a la inestabilidad (con el combustible) presentada en los últimos meses, es imposible cumplir con las cifras desglosadas para las diferentes etapas de las siembras, que se realizan de marzo a agosto”, indicó.
Otra justificación que avizora la continuidad del hambre en la Isla es la sequía, que García advierte que golpea con mayor intensidad a la zona oriental del país. En ese sentido, explica que “los agricultores cubanos tendrán que aprovechar cada gota de lluvia en aras de adelantar las plantaciones en las 21.500 ha que están listas para hacer las plantaciones”.
Incumplimientos del plan de siembra de primavera en Cuba
- Viandas: solo 16.560 ha de una planificación de 153.841 ha
- Hortalizas sembradas: 13.500 ha de un plan total de 100.803 ha
- Granos: 20.200 ha de una previsión de 156.054
- Solo 1.180 ha de frutales de una proyección de 14.930 ha
Adicional a los incumplimientos para las fechas que corren, también preocupa el rendimiento de los cultivos, pues escasean los fertilizantes y, al existir déficit de combustible, tampoco se puede ejecutar a cabalidad la atención que llevan algunos de estos sembrados.
Por ejemplo, en todo el país existen solo 790 máquinas eléctricas de regadío, pero de ellas 85 están inactivas, por lo cual el porcentaje de disponibilidad es del 89%.
Según cifras oficiales, Cuba gasta anualmente más de dos mil millones de dólares para importar cerca del 80% de los alimentos que se consumen internamente. Al mismo tiempo, la política estatal se da el lujo de mantener sembrada y productiva solo el 48.7% de la tierra en todo el país.
Sobre este tema, el economista cubano Pedro Monreal explica que en una amplia lista de productos agrícolas el sector privado es el responsable con mayor peso en la producción. Por ejemplo, en los frutales, el frijol, las hortalizas y el maíz, los campesinos privados tienen la delantera con respecto a las CPA y UBPC. Sin embargo, el Estado no permite su pleno desarrollo.
1/4 Los cambios “estructurales” en el agro cubano que prioricen empresas estatales subordinadas al municipio y enfocadas en el abastecimiento local pudieran relegar el apoyo al componente donde mayor capacidad probada de respuesta de oferta existe: el sector privado pic.twitter.com/xVcge7J40v
— Pedro Monreal (@pmmonreal) May 8, 2023
“El reto del agro cubano no es tanto ‘eliminar trabas’ particulares del modelo actual, sino cambiar el modelo: garantías legales a la propiedad y usufructo, créditos, mercado, formación competitiva de precios e interdicción de entidades monopolistas”, apuntó el catedrático.
En un mundo ideal, refiere Monreal, en el agro cubano “deberían coexistir sistemas locales, sistemas de abastecimiento nacional a distancia, y exportaciones, así como relaciones directas entre actores privados nacionales e inversionistas extranjeros”.