Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Reconocen la muerte por COVID-19 de casi 100 cubanos que ya estaban vacunados

CORONAVIRUS EN CUBA

Reconocen la muerte por COVID-19 de casi 100 cubanos que ya estaban vacunados

La vacunación contra COVID-19 se desarrolla en la actualidad en solo 35 municipios del país

Médico Alexander Figueredo hará un registro de fallecidos tras recibir la vacuna contra COVID-19

Reconocen la muerte por COVID-19 de casi 100 cubanos que ya estaban vacunados. (Foto: Minsap – Twitter)

En Cuba han muerto 99 personas por COVID-19 luego de haberse vacunado completamente con los fármacos desarrollados por la industria biofarmacéutica cubana, así lo confirmó a la prensa oficialista Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

La pauta completa de la vacunación es referida cuando el ciudadano recibe las tres dosis de Abdala o Soberana 02, y luego transcurren 14 días desde su última inyección. En ese momento se dice que el organismo ha alcanzado la inmunización.

Cifras preliminares, dadas a conocer por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), indican que hasta el 10 de agosto se contabilizan 2.5 millones de cubanos que han sido inoculados con las tres dosis y ya han transcurrido 14 días después de recibir la última. Por lo tanto, el dato de las 99 muertes se intenta minimizar cuando se calcula el porcentaje en relación con la muestra de inmunizados contra el virus.

“De los 2.5 millones de personas que tiene tres dosis y 14 días, solo 21 mil se han enfermado de COVID-19, menos del 1% (0.8%) y han fallecido 99, el 0,003%”, dijo Martínez, quien añadió que esos datos son “muy alentadores”.

El presidente de BioCubaFarma afirmó que las vacunas son igual de efectivas contra la variante Delta, que se ha vuelto dominante en Cuba y el resto del mundo: “La variante Delta ha provocado este fenómeno que ocurre en el mundo y nuestro país, pero sí existen evidencias importantes de que las vacunas en general y las vacunas cubanas están protegiendo de la enfermedad, de la enfermedad sistémica severa”.

Hace una semana, las autoridades reconocieron que en La Habana el 42% de los contagiados de COVID-19 ya habían completado el ciclo completo de inmunización. Esas estadísticas están muy por debajo de las prometidas al momento de presentar los fármacos cubanos, cuando se aseguró que tenían más del 90% de efectividad.

Solo 35 municipios en Cuba llevan adelante la campaña de inoculación masiva, a pesar de que Soberana 02 todavía no ha sido aprobada para uso de emergencia como vacuna. El directivo del sector farmacéutico prometió entregar próximamente 6 millones de dosis para completar las primeras 20 millones.

El país reportó este viernes 13 de agosto un total de 85 personas fallecidas como consecuencia del COVID-19. En total, suman 3.842 muertes por la pandemia en toda Cuba.

A su vez, las nuevas infecciones durante las últimas 24 horas sobrepasaron los 8.000 cubanos, con las provincias de La Habana (1.373 positivos) y Cienfuegos (1.142 positivos) como las más complicadas.

De los 500.216 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 44.031, de ellos 43.558 con evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas a 473 pacientes: 161 críticos y 312 graves.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba