Encuéntranos en

Periódico Cubano

Record de baja participación popular en elección cubana

Noticias de Cuba

Record de baja participación popular en elección cubana

Al cierre de su primera jornada electoral, el registro de votantes en participar fue el más bajo registrado desde las primeras elecciones a las Asambleas Municipales realizadas en 1976.

Cuba estableció un record de baja participación popular en las elecciones municipales del pasado domingo. Al cierre de su primera jornada electoral, el registro de votantes fue de solo 82,5% del total, la cifra más baja desde las primeras elecciones a las Asambleas Municipales realizadas en 1976.

Foto: havanatimes.org

Según ha informado este lunes la televisión cubana, hasta las 5:00 p.m. del domingo, se contabilizó la participación de casi siete millones 250 mil cubanos, de los más de 8 millones convocados a votar por los delegados de circunscripción (equivalentes a los concejales en Latinoamérica).

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, los niveles de participación en la primera ronda de elecciones se han mantenido siempre por encima del 94%, con excepción de los comicios pasados. En 2015, país registró solo un 89,88% de votantes.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) había informado en la tarde del domingo que el proceso se llevó a cabo de manera “intensa y compleja”, pues en algunas áreas del país se registraron fuertes lluvias, sobre todo en Cienfuegos, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba. Por eso se acordó extender la votación hasta las 7 de la noche.

Realmente los números mostrados hasta la fecha siempre habían sido respaldados por una fuerte presión en las cuadras y centros de trabajo para que la persona no se ausente al voto, yéndolos a buscar a sus casas y presionándolos para que participaran en los sufragios.

Este descenso si bien no juega bien con los índices históricos que ha mostrado el CEN en años anteriores, se acerca a la realidad y las cifras que se muestran en muchos países, y que demuestran el interés real de las personas en participar en dicho proceso.

Redacción: Periódico Cubano

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Ernesto

    29 noviembre, 2017 at 8:32 am

    Que falacias señores, las noticias que se dan en este periódico, siempre con un sezgo de intriga y malas intenciones, mira que decir que record histórico, y porque no dijeron la cifras de votante y lo compararon con el campeón de la democracia, donde el presidente sale con el 25% de los votos y donde se gastan millones de dolares para que millonarios sean los presidentes y luego puedan amenazar al mundo con sus querras y sus mentiras!!! sean honestos (creo que le estoy pidiendo mucho) y digan las verdades como son.

  2. William J Read

    29 noviembre, 2017 at 5:27 am

    … but the turnout is still over 30% higher than in a typical United States election. Also missing is the multi-million $$$ campaign expenditure by parties and candidates… money better spent elsewhere.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top