Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Récord en cárceles cubanas: Cuban Prisoners Defenders reporta 8 nuevos presos políticos

Noticias de Cuba

Récord en cárceles cubanas: Cuban Prisoners Defenders reporta 8 nuevos presos políticos

La organización tiene en su listado a 140 prisioneros de conciencia

Récord en cárceles cubanas, Cuban Prisoners Defenders detecta a 8 nuevos presos políticos

En Cuba existen 140 presos políticos (Foto: Periódico Cubano)

Cuban Prisoners Defenders (CPD) informó que en el último mes se detectaron 8 nuevos presos políticos en Cuba.

En su reporte mensual, la organización con sede en Madrid informó que su listado actualmente recoge a 140 presos y condenados por motivos políticos, y que la media de detención ha sido de 4.75 al mes.

CPD indicó que entre los ocho casos incorporados a su listado se encuentran dos convictos de conciencia, Ariolvis Batista Moya, integrante de al Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Ángel Castro Carrera, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Además, Yoandry Figueredo Torre Blanca, de la UNPACU, aparece como un condenado de conciencia.

En el apartado de “Otros Presos Políticos” fueron incluidos Joaquín Camejo Corrales, Yoandris Ortiz Meriño, Lázaro Yerson Ramos Salín, Miguel Ángel Rodríguez Batista y Raidel Sánchez Mayedo.

CPD señaló en su comunicado que estas cinco personas, que no pertenecen a grupos opositores, han sido víctimas de repletas irregularidades como torturas, extorsiones, engaños y coacciones para que firmen autoinculpaciones.

“Aunque en la vista oral denunciaron todas las torturas y la manipulación, declarándose inocentes y dejando sin base la acusación, que solo se basaba en dichas autoinculpaciones fraudulentas, el juez no ordenó una nueva investigación de los hechos, y por el contrario tomó las autoinculpaciones por válidas”, dice el documento.

En el reporte se mencionó que agentes de la Seguridad del Estado vistieron de presidiaria a la esposa de Sánchez Mayedo y luego le tomaron fotografías.

Acto seguido mostraron las imágenes al detenido diciéndole que la mujer “continuaría detenida” si no firmaba una autoinculpación.

Ariolvis Batista Moya y Yoandry Figueredo Torre Blanca, oriundos de la provincia de Camagüey, fueron acusados a través de falsos y fabricados delitos y desde el 3 de marzo se encuentran privados de su libertad.

El opositor Castro Carrera fue regresado de nuevo a prisión el mes pasado tras ser acusado falsamente de tirar una piedra contra una tienda, convirtiéndose en un caso más de los condenados de conciencia que son víctimas de constantes abusos represivos para que abandonen su activismo.

CPD colocó en sus registros que los prisioneros de conciencia Virgilio Mantilla Arango y Bianko Vargas Martín se contagiaron de Covid-19 en prisión, además de denunciar la muerte del preso común Sabino Serrano López luego de que le negaron atención médica ante una fuerte infección.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top