Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rectifican normativa sobre la venta de garaje

Noticias de Cuba

Rectifican normativa sobre la venta de garaje

Al parecer, el apuro del gobierno hizo que se improvisaran las leyes

Rectifican normativa sobre la venta de garaje

Los parques públicos pueden ser empleados para las ventas ocasionales. (Foto: Periódico Cubano)

Burocratizar lo que no se debe y la improvisación por la premura parecen ser las causas de la más reciente rectificación del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), que dio marcha atrás a la normativa sobre las ventas de garaje que efectúan las personas de forma individual.

A menos de un mes de haber sido confeccionada la Resolución 97 (20 de julio de 2021), ahora se deroga por la Resolución 102 del mismo organismo. Entre los cambios fundamentales destaca que los cubanos que deseen montar una venta eventual de artículos nuevos o de uso, pero siempre de su propiedad, no deberán pedir permiso para hacerlo.

La ley anterior decía que los interesados en poner una venta de garaje tenían que contar con un aval de la autoridad facultada (Consejo de la Administración Municipal) en cada provincia. Por ese documento, válido por única vez, había que pagar una cuota de 50 CUP. Dicho autorizo se podía tramitar de forma online o presencial.

Sin embargo, ahora se elimina un poco de burocracia, y solo queda bajo la facultad del Consejo de la Administración Municipal definir en qué lugares públicos se puede realizar la venta de garaje en caso de que la persona interesada en vender sus pertenencias no tenga espacio para hacerlo en su vivienda.

Todo lo demás se mantiene igual, es decir, no hay que solicitar licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia, siempre y cuando los artículos a vender sean de uso doméstico y personal. Pueden ser usados, seminuevos y nuevos.

Un grupo de inspectores estatales velará por el cumplimiento de la normativa para impedir la venta de “artículos nuevos importados y de la industria nacional, que incluyan pieles de animales y maderas preciosas y alimentos”.

Tras el estallido social del 11 de julio, las autoridades comunistas se han apresurado en implementar un grupo de leyes para aparentar que trabajan por mejorar las condiciones del país. Asimismo, buscan impulsar viejos lineamientos del propio Partido Comunista (PPC) que han quedado engavetados por años en los archivos de la burocracia.

Otra medida aprobada, que era muy demandada a raíz de la profunda crisis de alimentos y medicinas, fue la eliminación de aranceles y límites de cantidades de medicamentos, productos de aseo y alimentos que se pueden ingresar por la Aduana de Cuba.

Pero esto solo es posible en el equipaje que viene con el pasajero en el avión, y no como equipaje no acompañado, que sería lo ideal para que lleguen mayores cantidades de productos y sean menos costosos para los cubanos en el exilio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top