Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rectifican precios de algunos medicamentos en Cuba

Noticias de Cuba

Rectifican precios de algunos medicamentos en Cuba

La aspirina, la vitamina E y fumarato ferroso disminuyen considerablemente su precio

Rectifican precios de algunos medicamentos. (Periódico Cubano).

La Resolución 10/21 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba rectificó los precios de algunos medicamentos y reorganizó los grupos que clasificaban a determinados fármacos.

El proceso deroga las normativas establecidas en la anterior resolución, la 345, que estableció los precios de los medicamentos en el nuevo escenario de “ordenamiento económico”.

Como casi todo lo que ha tenido que ver con la nueva estrategia gubernamental para “ordenar la economía”, los precios de los medicamentos también se han rectificado teniendo en cuenta los exorbitantes crecimientos implantados en un inicio.

Por ejemplo, la Resolución 10/21 impone una reducción del 15% en los precios de 41 medicamentos ubicados en el Anexo III “No complementarios”. La rebaja se produce luego de “analizar los márgenes comerciales de los productores y comercializadores de estos fármacos”.

De tal manera, 3 tabletas de Azitromicina de 500 mg que antes costaban 40 CUP ahora tendrán un precio de 34 CUP. En el caso de 40 tabletas de Vitamina E el precio quedó en 32.3 CUP luego de aplicarle una rebaja del 15%.

Por otra parte, un total de 37 medicamentos pasan del Anexo III al Anexo II “Medicamentos Complementarios” y esa acción hace que también disminuyan su precio. Son los casos de la aspirina que pasa de 71.5 CUP a 10 CUP por 500 tabletas y el fumarato ferroso de 11.7 CUP a 50 centavos, entre otros.

Cuatro medicamentos reciben importantes rebajas en Cuba

Caso especial merecen cuatro medicamentos que se les redujo de forma importante su precio.

Los funcionarios del MFP, de conjunto con las autoridades de salud, consideraron que las personas necesitadas de un tratamiento con estos 4 fármacos lo hacen de una manera prolongada y en altas dosis por lo cual tendrían que gastar importantes sumas de dinero si se continuaba con su precio.

Para rebajar los precios, el presupuesto del estado subsidiará por un valor de 14 millones de pesos anuales al cloruro de sodio, factor de transferencia, inmunoglobulina humana y al Truabin.

La odisea para los cubanos sigue siendo encontrar disponibilidad de medicamentos en las farmacias, pues ante la carencia absoluta el precio de los mismo toma una categoría secundaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top