Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Rector de la Universidad de Camagüey confirma la expulsión de un profesor por “actitud frontal contra el gobierno”

NOTICIAS DE CUBA

Rector de la Universidad de Camagüey confirma la expulsión de un profesor por “actitud frontal contra el gobierno”

“Simplemente por pensar diferente y por tener ideas contrarias al sistema político cubano”

Expulsan a profesor universitario de Camagüey por “distanciarse de la ideología y los valores de la Revolución”

José Luis Tan Estrada fue separado de su puesto debido a sus ideas que rompían con la Revolución, y “la Universidad es para los revolucionarios”, según le confirmó el propio Rector. (Foto: Facebook)

El profesor universitario José Luis Tan Estrada, fue confirmado en su separación definitiva de su puesto de trabajo por el Rector de la Universidad de Camagüey, Santiago Lajes Choy, debido a sus ideas políticas.

En declaraciones al medio Radio Televisión Martí, el catedrático reveló que desde el pasado 8 de diciembre había enviado una carta donde le revelaba al directivo de la Casa de Altos Estudios, su inconformidad contra la evaluación de “Regular” que le fue impuesta en su desempeño como docente durante el cumplimiento de su servicio social.

Así mismo, confirmó que había sido notificado de su expulsión del centro de estudios “simplemente por pensar diferente y por tener ideas contrarias al sistema político cubano”, ratificó Tan Estrada.

El cubano, quien se desempeñaba como profesor de Lenguaje Digital Comunicación Hipermedia, una asignatura obligatoria dentro del plan de estudios de la carrera de Periodismo en la Isla, confirmó al medio de prensa que se trata de una campaña llevada en su contra debido a sus continuas denuncias sobre la situación de la Isla.

“En ese texto, entre otras cosas, yo denuncio los malos procederes que se cometieron conmigo, las violaciones de principios, de derechos humanos, las violaciones del Código de Trabajo, violaciones penales y sobre todo denuncio esas medidas que se tomaron contra mí, de manera arbitraria, discriminatoria y represiva”, confirmó el profesor.

Para “valorar” su caso, el 11 de diciembre le fue notificada la creación de un comité oficial que investigaría su denuncia. Obviamente, el mismo estaba creado con personal de la institución y al servicio del régimen castrista.

Tras 10 días de “investigaciones”, José Luis fue citado para confirmarle los resultados y la decisión tomada por el centro.

“El propio rector ratificó la evaluación de “Regular” y mi expulsión de la Universidad, porque, supuestamente, para él no cumplía con los requisitos de un profesor universitario”, aseguró el antillano y asevera que esto se debe a su “actitud frontal contra el gobierno”.

Así mismo, reveló que el directivo de la Universidad le dejaba saber que, debido a sus ideas, “rompía con la Revolución, por tanto, rompía con la Universidad porque la Universidad era para los revolucionarios”, declaró.

Anteriormente, en el mes de noviembre, ya habían llevado a cabo una especie de juicio, donde expusieron una lista de acciones llevadas a cabo contra la dictadura y en las cuales, presumiblemente, Tan Estrada estaba involucrado.

Como “castigo” por incurrir en estos “incidentes”, le ofrecieron separarlo de su puesto como profesor universitario, pero, en cambio, y como un acto de gran benevolencia, le podían buscar algún puesto en una fábrica de conservas o en la sede municipal de Recursos Hidráulicos.

Así mismo, su blog personal ‘Tanteando Cuba’ fue calificado como una “una página contrarrevolucionaria y gusana”, a la vez que ha recibido amenazas e insultos a través de sus redes sociales.

En datos ofrecidos por el Observatorio de Libertad Académica (OLA), el cual tiene su sede en Colombia, la Universidad de Camagüey se ubica como el tercer centro cubano de Educación Superior donde ocurren más incidentes de violaciones a los derechos docentes en el país.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top