ÚLTIMA HORA: Dos cubanos son sentenciados a muerte por el asesinato de cuatro turistas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Red Colombiana que traficaba con cubanos es capturada

Mundo

Red Colombiana que traficaba con cubanos es capturada

A los cubanos lo ingresaban por Cúcuta y Pasto y en Bogotá les cobraban 6.000 dólares por cada uno y les entregaban documentos falsos para solicitar pasaportes. Luego los enviaban a Panamá, México y EE.UU.

Una red de tráfico de personas que operaba en Colombia y movió a unos 350 cubanos es capturada, según el coronel Dayron Hernán Puentes, Comandante operativo de la Policía Metropolitana.

Foto sitio oficial policia.gov.co

Una nota de prensa en la web de la Policía Metropolitana precisa que la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, encontró que la organización tenía conexiones con funcionarios públicos y líderes políticos, quienes aprovechándose de sus cargos lograban sacar documentación ilegal que permitía la emisión de pasaportes y la salida del país de los cubanos a territorio panameño y mexicano, desde donde los ‘clientes’ hacían el tránsito hacia Estados Unidos.

Según la información publicada ingresaban a los cubanos por Cúcuta y Pasto y en Bogotá les cobraban 6.000 dólares por cada uno y les entregaban documentos falsos para solicitar pasaportes. Luego los enviaban a Panamá, México y EE.UU.

Agrega la nota, que la Policía de Bogotá ha informado que arrestó a 11 personas a las que se acusa de pertenecer a una red de tráfico de migrantes cubanos y venezolanos, con centro de operaciones en la capital colombiana.

Entre los capturados se encuentran algunos funcionarios públicos y políticos.

Un trabajo conjunto con la Embajada de EE.UU.y la Fiscalía General implementó una serie de rastreos que dieron como resultado la identificación de un registrador municipal, un funcionario público y un líder político, quienes al parecer serían los cómplices de esta estructura delincuencial.

El Comandante Puentes identificó entre los capturados a Freddy Barrera, registrador del municipio de Carmen de Garupa, departamento de Cundinamarca, y al político Ramiro Maquinllo Cotacio, quien había montado una fachada con unan denominada Fundación Internacional de Jóvenes Indígenas de Colombia, cuyos miembros eran los enlaces para contactar a ciudadanos cubanos y venezolanos.

Ocho allanamientos se realizaron en Cali, Cúcuta, Armenia, el municipio de Carmen de Carupa, departamento de Cundinamarca, y Bogotá, para capturar a los cerebros de la red.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir. A las once personas, entre ellas cuatro mujeres, se les han aplicado medidas de aseguramiento.

Con información de: Martí Noticias

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top