Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Rex Tillerson es expulsado de su puesto como Secretario de Estado de EEUU

EE.UU.

Rex Tillerson es expulsado de su puesto como Secretario de Estado de EEUU

La decisión fue tomada por el propio presidente Donald Trump, quien también eligió al sustituto de Tillerson

 

Rex Tillerson y el nuevo secretario de estado Mike Pompeo.
(EL COMERCIO)

El secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson acaba de ser sustituido por el Director de la CIA, Mike Pompeo, así lo ha confirmado el presidente Donald Trump mediante su cuenta de Twitter.

El puesto de Pompeo lo ocupará Gina Haspel, designada por el propio Trump, quien hizo énfasis en que será la primera mujer al frente de la Agencia Central de Inteligencia.

“Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer escogida para ello”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter, tras anunciar que el secretario de Estado Tillerson dejaría el cargo.

Pompeo “hará un trabajo fantástico”, tuiteó Trump, que también agradeció a Tillerson por su trabajo como secretario de Estado. “¡Felicidades a todos!”, añade el tuit.

“Con Mike Pompeo tenemos una forma de pensar similar. Tiene una tremenda energía, un tremendo intelecto; siempre estamos en la misma onda”, comunicó Trump a los periodistas, a los que también les agregó que su relación con Pompeo “es realmente buena”.

Hace tiempo circulaban informaciones que apuntaban a que Tillerson, de 65 años, podría salir pronto del Departamento de Estado. Pero en diciembre, Trump rechazó esas especulaciones y aseguró que ambos trabajaban bien juntos.

Tillerson defendió posiciones distintas a las de Trump, por ejemplo respecto del conflicto con Corea del Norte.

Este lunes, Tillerson mostró “plena confianza” en la conclusión del Gobierno británico de que Rusia fue “probablemente responsable” del ataque con un agente nervioso contra un ex espía ruso en Reino Unido. Poco antes la Casa Blanca había evitado suscribir esa versión.

Según dijo Trump ante la prensa en Washington, tenía opiniones distintas a Tillerson. Como ejemplo, citó el acuerdo nuclear alcanzado por la comunidad internacional con Irán en 2015, que él quiso abandonar pero Tillerson no.

La expulsión de Tillerson se suma a numerosos cambios en el Gobierno estadounidense en los últimos meses.

En redes sociales, varios políticos han respondido ante esta decisión.

Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, se mostró optimista ante la noticia.

El vicepresidente Mike Pence agradeció a Tillerson por su trabajo, así como elogió a Pompeo por sus cualidades para ocupar el cargo.

El ya exsecretario de Estado Rex Tillerson aseguró que tenía “intención de seguir” y que desconoce “la razón” de su despido, poco después de enterarse de su cese por parte del presidente, Donald Trump, aseguró hoy Steve Goldstein, subsecretario de Diplomacia Pública.

“El secretario tenía toda la intención de seguir, dado el progreso realizado en seguridad nacional”, indicó Goldstein en una breve nota, pocos minutos después de conocerse el despido fulminante de Tillerson.

Goldstein, uno de sus asistentes más cercanos de Tillerson en el Departamento de Estado, agregó que el destituido secretario de Estado “no habló con el presidente” y que “desconoce la razón” de su reemplazo.

Las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior, entre ellos Corea del Sur y el acuerdo con Irán.

Tillerson, que regresó anoche de una gira por varios países africanos, había sido anteriormente presidente de la petrolera estadounidense ExxonMobil entre 2006 y 2017.

Un poco de datos sobre ya el exsecretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson

Rex Wayne Tillerson (Wichita Falls, Texas, Estados Unidos, 23 de marzo de 1952) es ingeniero, empresario y político estadounidense, director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation entre 2006 y 2016, la quinta mayor empresa atendiendo a su capitalización de mercado. En 2016 Tillerson declaró ser dueño de 218 millones de dólares de acciones de Exxon además de tener un fondo de pensiones de 70 millones. En 2012 su renta bruta anual era superior a los 40 millones de dólares estadounidenses.

El 13 de diciembre de 2016 Donald Trump anunció el nombramiento de Rex Tillerson para conducir el departamento de Estado. Ejerció el cargo poco más de un año, hasta que fue reemplazado por Mike Pompeo.

Tillerson es también administrador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y del American Petroleum Institute y miembro de la Mesa Redonda de Negocios.

Fue miembro del comité ejecutivo de The Business Council entre 2011 y 2012. Ha sido voluntario durante mucho tiempo en los Boy Scouts of America, y de 2010 a 2012 fue el presidente nacional de la organización, su más alta posición no ejecutiva.

Tras el final de su mandato como presidente de los BSA, permaneció en la Junta Ejecutiva Nacional de la organización. Allí desempeñó un papel significativo en la decisión del consejo tomada en 2013 de eliminar la histórica prohibición de admitir a miembros abiertamente gay. Según el presidente del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales John Hamre, Tillerson fue clave en ayudar al grupo a llegar a un consenso sobre el tema.

En el plano personal, Tillerson vive con su familia en Irving, Texas, y está casado desde 1986 con Renda St. Clair con quien ha procreado cuatro hijos. Es de religión cristiana. En 2012 él y su esposa realizaron una donación de entre 5000 a 10000 dólares a la National Association of Congregational Christian Churches.

FUENTE Diario de las Américas

 

Continuar leyendo
Advertisement
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Developer

    13 marzo, 2018 at 4:32 pm

    Sin gasolina

  2. Laura

    13 marzo, 2018 at 2:40 pm

    Jajajajajaajj se le acabo la gasolina a Tillerson.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement
Advertisement

Cocina

Arroz verde

Cocina

Arroz verde

Por 13 agosto, 2018
Albondiguillas con espaguetis

Cocina

Albondiguillas con espaguetis

Por 10 agosto, 2018
Alfajor de chocolate y dulce de leche

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
To Top