Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reflotan al buque Ever Given encallado en el Canal de Suez

Mundo

Reflotan al buque Ever Given encallado en el Canal de Suez

El barco mantuvo en jaque al comercio mundial

Barco Ever Green

El buque EverGreen mantuvo bloqueado el Canal de Suez desde la pasada semana (Foto: Sandro Pozzi-Twitter)

El buque portacontenedores Ever Given o Evergreen, que bloqueó el Canal de Suez durante casi una semana, volvió a flotar la mañana de este lunes (hora de Egipto) y actualmente está siendo asegurado, manifestó en un comunicado Inchcape Shipping Services, un proveedor global de servicios marinos en Twitter.

La noticia aumenta las expectativas sobre una pronta apertura de esta importante vía fluvial, por la que expertos estiman circula el 12% del comercio mundial.

La nave fue reflotada con éxito a las 4:30 a.m. hora local, por lo que el servicio de seguimiento de barcos VesselFinder, ha cambiado el estado del portacontenedores a “en curso” en su sitio web.

La autoridades del Canal de Suez habían informado en un comunicado la reanudación de las operaciones de remolque para liberar el barco.

Los equipos de salvamento intensificaron la excavación y el dragado durante la jornada del domingo y esperaban que una marea alta los ayudara a desalojarlo, tal como sucedió.

El Ever Given de 400 metros de largo se atascó en diagonal a través de una sección sur del canal debido a los fuertes vientos en la madrugada del pasado martes. Este incidente detuvo el tráfico marítimo en la ruta de envío más corta entre Europa y Asia.

Al menos 369 embarcaciones estaban esperando para transitar por el canal, incluidas docenas de portacontenedores, graneleros, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP), dijo el domingo el presidente de la SCA, Osama Rabie, a Extra News de Egipto.

Las agencias Leth de Egipto tuitearon que el barco había sido parcialmente reflotado, a la espera de la confirmación oficial de la Autoridad del Canal de Suez.

Si bien el barco está flotando, al menos en parte nuevamente, no está claro cuan inmediata será la apertura al tráfico marítimo en la vía fluvial,  y menos aún cuánto tiempo tomará despejar el atasco de las 369 embarcaciones.

El retraso constituyó una de las mayores tensiones para las cadenas de suministro globales en los últimos años, ya agravadas por el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Puntos principales en la operación de reflotar el buque

  1. Diez remolcadores participaron en la operación de reflotamiento, dijo la Autoridad del Canal de Suez.
  2. Se excavaron 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros.
  3. Egipto había fijado como fecha límite el martes para comenzar a descargar el barco si aún no había sido reflotado.
  4. El frente del barco resultó dañado, aunque la nave se mantuvo estable.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top