Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Refugiados cubanos en la mira del narcotráfico mexicano

Mundo

Refugiados cubanos en la mira del narcotráfico mexicano

Sólo el 2% de los migrantes cubanos en Cd. Juárez tiene empleo formal

Refugiados cubanos en la mira del narcotráfico mexicano

Refugiados cubanos en Cd. Juárez no ven pronta respuesta a su solicitud de asilo. (EL KENTUBANO)

Cubanos en la ciudad fronteriza, Ciudad Juárez (México) se encuentran vulnerables ante las organizaciones de crimen organizado que se encuentran en la localidad, las cuales buscan extorsionarlos o forzarlos a trabajar para ellas.

En un artículo del diario “El Mexicano” tan sólo el 2% de los cubanos en la zona cuenta con ingresos por trabajos como cocineros, pintores, meseros o en el sector de la construcción. Más del 90% cuenta con el dinero que ahorraron al salir de su país o se han visto en la necesidad de pedir caridad, debido a que muchos les niegan trabajo por temor a alguna multa del Instituto Nacional de Migración.

Se estima que alrededor de 7 mil cubanos se encuentran en espera de recibir asilo por parte de Estados Unidos, pero un sondeo preliminar hecho por el Colegio de Bachilleres de Juárez, estima que únicamente 192 migrantes, podrían ser de origen cubano. Dichas cifras no han podido ser confirmadas debido a que no se ha realizado un censo adecuado.

Las cifras más acercadas a la realidad, podrían ser las presentadas por el director de Derechos Humanos del Municipio Juárez, Rogelio Pinal Castellanos el lunes 25 de marzo. El funcionario asegura que el 60% de los 2 mil extranjeros en Cd. Juárez son cubanos.

También aseguró que cada uno de los migrantes ha recibido, o recibe ayuda, de organizaciones humanitarias de la región pero señalo que hace falta incrementar los esfuerzos por parte de las autoridades locales y el gobierno, ya que continúan llegando cada vez más refugiados y caravanas de migrantes a la ciudad.

Refugiados cubanos en la mira del narcotráfico mexicano

No hay una cifra exacta sobre la cantidad de migrantes cubanos en la ciudad. (PERIÓDICO CUBANO)

Tal es el caso de los 700 cubanos que se unieron a la caravana de migrantes que partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de marzo.

Respecto a la actividad del narcotráfico, se cree que los cárteles buscan reclutar a migrantes cubanos, quienes tenían ingresos de 10 a 15 dólares mensuales  en su país, pero que podrían recibir la misma cantidad con tan sólo 4 horas de trabajo diarias con el narcomenudeo.

De acuerdo a la organización no gubernamental, Seguridad y Justicia Ciudadana en Ciudad Juárez existen cerca de 30 mil vacantes de trabajo en sectores como maquilladoras hasta venta ambulante, pero que no son accesibles para los cubanos ya que no disponen de un permiso de trabajo

Diariamente, las autoridades migratorias de Estados Unidos, solo procesan 20 peticiones de asilo del total de migrantes en espera, lo que dificulta aún más la situación de los refugiados cubanos.

 

Con información de On Cuba News

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top